El 12 de septiembre del año 1276, el rey Jaume II juró la Carta de Privilegis i Franqueses en la iglesia de Santa Eulàlia. Fue un acontecimiento decisivo para este territorio: el nacimiento de un nuevo reino, la Corona de Mallorca, que cambió nuestro devenir y asentó las bases de aquello que somos y de nuestra forma de vivir.
Asimismo, el 12 de septiembre del año 1276 simboliza un hito histórico de gran importancia, un avance considerable en los derechos y libertades del pueblo de Mallorca. Empieza entonces el reinado de Jaume II en el cual se lograrán hitos que quedarán consolidados en el derecho privilegiado del Reino de Mallorca hasta el siglo XVIII.
Hitos como, por ejemplo, la construcción del aparato administrativo del reino, la consolidación del sistema municipal en Ciudad de Mallorca, los planes de ordenación urbana para la Ciudad, la reordenación de las áreas rurales de Mallorca, la creación de servicios como los mercados, la sede comunal y el abastecimiento de aguas, la creación del sistema monetario mallorquín y la constitución de un sistema fiscal estable en expansión durante las décadas siguientes.
Un paso hacia una similitud en aquello que son las sociedades modernas dejando atrás el oscurantismo de los reinos feudales.
El Consell celebra el 31 de diciembre la Diada de Mallorca y de la Festa del Estendard
(31/12/2022)
- Departament de Presidència / Comunicació i premsa
Los gigantes de la reina Esclarmunda y el rey Jaime II han acompañado a la comitiva hasta la catedral después de cuatro años sin formar parte de la fiesta
Los gigantes de la reina Esclarmunda y el rey Jaime II han acompañado a la comitiva hasta la catedral después de cuatro años sin formar parte de la fiesta
El Consell de Mallorca ha participado este sábado en la celebración de la Festa del Estendard, sumándose a la comitiva oficial con motivo de la Diada de Mallorca 2022. Al acto han asistido a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, las vicepresidentas primera y segunda, Bel Busquets y Aurora Ribot, consellers de la entidad, alcaldes de la isla y el presidente de la Federació de Entitats Locals de Balears (Felib).
El acto ha empezado con la tradicional colocación del Real Pendón en el centro de la Plaza de Cort y la interpretación de La Balanguera. Posteriormente, ha tenido lugar en la Catedral la misa presidida por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. A continuación, en la plaza del ayuntamiento de Palma se ha llevado a cabo la interpretación de “La Colcada”, de Pere d'Alcàntara a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escola de Música y Dances de Mallorca, y finalmente la entrega de las medallas de oro de la Ciudad en la Sala de Plenos del ayuntamiento de Palma.
El grupo de gigantes del Consell de Mallorca: la reina Esclarmunda de Foix, el rey Jaime II, el rey Sanç y el rey Jaime III, desde hacía cuatro años por motivos de seguridad no protagonizaban ningún encuentro, ni tampoco bailes y plantadas de carácter institucional. Este 31 de diciembre, el grupo que este año ha estado totalmente restaurado, ha hecho una plantada en la puerta del Palau del Consell insular y posteriormente la reina Esclarmunda y el rey Jaime II han acompañado a la comitiva hasta la catedral después de cinco años sin formar parte de la fiesta.
El de hoy es el último acto institucional que se lleva a cabo dentro del programa Diada de Mallorca 2022 organizado por la institución. En esta edición la oferta se ha duplicado en cuanto a rutas y actividades culturales y las visitas teatralizadas se han multiplicado por cuatro. Hasta este 31 de diciembre el Consell ha ofrecido una agenda de actividades para todos los públicos. El Consell celebra el día 31 de diciembre la Diada de Mallorca en homenaje a la entrada de Jaime I el Conquistador en Madina Mayurqa --actual ciudad de Palma-- el último día del año de 1229.