Transformación Digital para Entidades Locales

El Consell de Mallorca ha sido beneficiario de una ayuda del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por una cantidad total de 1.828.806,68 euros, financiada por la Unión Europea mediante fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 11, Inversión 3 para la transformación digital y la modernización de las administraciones locales (Convocatoria de 2022, según la Orden de bases Orden TER/836/2022, de 29 de agosto). Esta ayuda estaba dirigida a la mejora de la conectividad, la capacitación digital y la modernización de la administración pública y se ha llevado a cabo a través de dos proyectos:

  1. Digitalización de los servicios públicos para los ciudadanos y empresas Mallorca de la Línea estratégica de actuaciones “Administración orientada al ciudadano” (L1). Su finalidad ha sido doble:
  • Adopción e implantación de una aplicación móvil al servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la isla que permita a los ciudadanos y empresas acceder a los servicios públicos digitales más demandados.
  • Creación de la plataforma interactiva Mallorca Activa destinada a la ciudadanía y en particular para impulsar el tejido empresarial y el empleo.

El importe total de la inversión ha sido de 943.520 euros de los cuales 786.577 serán cubiertos a través de la subvención.

  1. Provisión de puestos de trabajo con movilidad en Mallorca de la Línea estratégica de actuaciones “Infraestructuras digitales” (L4).

El objetivo principal del proyecto ha sido dotar a los Ayuntamientos de Mallorca con población inferior a 20.000 habitantes de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, asegurando la disponibilidad de recursos digitales en cualquier circunstancia, adaptando su capacidad a las necesidades cambiantes y contribuyendo a fortalecer la conectividad digital y seguridad del entorno local. En concreto, el proyecto ha consistido en la ejecución de las siguientes actuaciones estratégicas:

  • Virtualización de aplicaciones de gestión municipal mediante Citrix, permitiendo el acceso remoto a los sistemas de gestión y administración desde cualquier ubicación, de forma segura y eficiente.
  • Mejora de la seguridad de infraestructuras mediante diversos componentes y la instalación de puntos de acceso inalámbrico (Access Points), reforzando las capacidades de conectividad interna y los sistemas de protección ante ciberamenazas.
  • Adquisición de equipamiento tecnológico: ordenadores portátiles, estaciones de acoplamiento (docking stations) y tabletas, destinados a facilitar el trabajo flexible del personal municipal y garantizar la continuidad operativa en contextos de teletrabajo o trabajo en movilidad.

Con un presupuesto total ejecutado de 831.489 €, esta inversión ha contribuido de manera significativa a fortalecer las capacidades digitales de los municipios beneficiarios, permitiéndoles avanzar en su proceso de transformación digital.