Transformación Digital para Entidades Locales
El Consell de Mallorca ha sido beneficiario de una ayuda del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por una cantidad total de 1.828.806,68 euros, financiada por la Unión Europea mediante fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 11, Inversión 3 para la transformación digital y la modernización de las administraciones locales (Convocatoria de 2022, según la Orden de bases Orden TER/836/2022, de 29 de agosto). Esta ayuda estaba dirigida a la mejora de la conectividad, la capacitación digital y la modernización de la administración pública y se ha llevado a cabo a través de dos proyectos:
- Digitalización de los servicios públicos para los ciudadanos y empresas Mallorca de la Línea estratégica de actuaciones “Administración orientada al ciudadano” (L1). Su finalidad ha sido doble:
- Adopción e implantación de una aplicación móvil al servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la isla que permita a los ciudadanos y empresas acceder a los servicios públicos digitales más demandados.
- Creación de la plataforma interactiva Mallorca Activa destinada a la ciudadanía y en particular para impulsar el tejido empresarial y el empleo.
El importe total de la inversión ha sido de 943.520 euros de los cuales 786.577 serán cubiertos a través de la subvención.
- Provisión de puestos de trabajo con movilidad en Mallorca de la Línea estratégica de actuaciones “Infraestructuras digitales” (L4).
El objetivo principal del proyecto ha sido dotar a los Ayuntamientos de Mallorca con población inferior a 20.000 habitantes de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización, asegurando la disponibilidad de recursos digitales en cualquier circunstancia, adaptando su capacidad a las necesidades cambiantes y contribuyendo a fortalecer la conectividad digital y seguridad del entorno local. En concreto, el proyecto ha consistido en la ejecución de las siguientes actuaciones estratégicas:
- Virtualización de aplicaciones de gestión municipal mediante Citrix, permitiendo el acceso remoto a los sistemas de gestión y administración desde cualquier ubicación, de forma segura y eficiente.
- Mejora de la seguridad de infraestructuras mediante diversos componentes y la instalación de puntos de acceso inalámbrico (Access Points), reforzando las capacidades de conectividad interna y los sistemas de protección ante ciberamenazas.
- Adquisición de equipamiento tecnológico: ordenadores portátiles, estaciones de acoplamiento (docking stations) y tabletas, destinados a facilitar el trabajo flexible del personal municipal y garantizar la continuidad operativa en contextos de teletrabajo o trabajo en movilidad.
Con un presupuesto total ejecutado de 831.489 €, esta inversión ha contribuido de manera significativa a fortalecer las capacidades digitales de los municipios beneficiarios, permitiéndoles avanzar en su proceso de transformación digital.