El Consell de Mallorca se encarga de gestionar la tramitación de autorizaciones para el desarrollo de actividades de tipo permanente y no permanente. Controla la instalación, acceso y ejercicio de actividades de diversa tipología, así como de los servicios de admisión y control de ambiente interno en las actividades de espectáculos públicos y recreativas.
- Actividades permanentes
La sección se encarga de la tramitación de los expedientes de actividades permanentes supramunicipales, es decir, cuando la instalación de la actividad se ubique en más de un municipio pero que se desarrollen íntegramente en Mallorca.
Por otro lado, ofrece a los ayuntamientos de Mallorca cooperación en materia de actividades, en aplicación del reglamento vigente. El reconocimiento como beneficiario de la cooperación local en materia de actividades y las solicitudes de cooperación se tramitan en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca. Se puede acceder desde el apartado Trámites relacionados de esta página.
- Actividades no permanentes de recorrido
Las actividades no permanentes de recorrido que autoriza el Consell de Mallorca son, normalmente, las pruebas deportivas (atletismo, ciclismo, triatlón, automovilismo, etc.) que transcurren por más de un municipio.
La autorización de estas actividades se ha de solicitar con una antelación mínima de 30 días hábiles (aprox. 45 dias naturales) antes de la fecha de realización prevista y, dada su casuística y carácter específico y singular, es recomendable ponerse en contacto con el Servicio de Actividades con bastante antelación para consensuar el contenido y la tramitación del expediente.
Las autorizaciones para actividades no permanentes de recorrido se tramitan en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca. Se puede acceder desde el apartado Trámites relacionados de esta página.
El Servicio de Actividades del Consell de Mallorca es el encargado del desarrollo y aplicación en Mallorca de todo aquello relacionado con las acreditaciones del personal de admisión y control de ambiente interno. Establece el programa, los contenidos y las condiciones del curso básico para obtener las acreditaciones a impartir por los centros de formación, y que ha de versar sobre materias técnicas, jurídicas, de psicología y sanitarias, así como también sobre aspectos prácticos.
Además, supervisa y valida los cursos de los centros de formación que hayan comunicado el inicio de los mismos con una antelación mínima de diez días.
También garantiza la convocatoria de la pruebas evaluadoras con una periodicidad mínima anual, mediante Resolución del Consejero Ejecutivo competente en materia de activitades del Consell de Mallorca, convocatoria que se ha de publicar en el Boletín Oficial de las Illes Balears, con una antelación mínima de dos meses a de la fecha de las pruebas evaluadoras. Finalmente, es el encargado de expedir la tarjeta de identificación a los aspirantes que hayan superado las pruebas.
Los procedimientos y trámites relacionados con las acreditaciones del personal de admisión (renovación o duplicado de la tarjeta de identificación, tramitación del curso básico por parte de los centros de formación, convocatoria anual de exámenes...) se realizan en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca. Se puede acceder desde el apartado Trámites relacionados de esta página.
La Comissió de Cooperació d’Activitats no Permanents ha aprovat el calendari de proves esportives a Mallorca pel 2020
La Comissió de Cooperació d’Activitats no Permanents ha aprovat el calendari de proves esportives a Mallorca pel 2020
(04/10/2019)
- Departament de Mobilitat i Infraestructures / Comunicació i premsa
El calendari d'activitats preveu els dies disponibles per fer proves esportives i s’elabora a partir dels criteris d’autorització o de l’ordre de prioritat d’activitats aprovats, així com els criteris de la DGT.
La Comissió de Cooperació en Matèria d’Activitats no Permanents de Recorregut, presidida pel conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha aprovat el calendari de proves a Mallorca per l’any 2020.
Representants de la Prefectura Provincial de Trànsit de les Illes Balears així com de la majoria dels ajuntaments de l’illa, de federacions esportives i altres entitats que promouen la realització d’activitats no permanents menors de recorregut també hi ha participat a la Comissió, que té com a objectiu millorar la comunicació interadministrativa i aconseguir la màxima coordinació.
El conseller insular Iván Sevillano ha afirmat que “la constitució d’una Comissió era molt necessària per la perfecta i correcta coordinació entre tots els municipis de l’illa, el Consell, la Direcció General de Trànsit i la Guàrdia Civil, a efectes de construcció d’un calendari de proves per a que tant la ciutadania com les administracions implicades en tinguin coneixement i puguin pal·liar i proposar solucions en els punts a on no hi hagi consens en una determinada qüestió”.
Per primera vegada, i en aplicació del Reglament de Desenvolupament en Matèria d’Activitats no Permanents de Recorregut en l’àmbit de Mallorca, s’ha celebrat a la seu del Consell i no a la Direcció General de Trànsit com es venia fent fins ara.
El calendari d’activitats, que preveu els dies disponibles cada any per fer proves esportives, s’elabora a partir dels criteris d’autorització o de l’ordre de prioritat d’activitats aprovats, així com els criteris de la Direcció General de Trànsit. Aquests contemplen la no coincidència de dos proves competitives el mateix dia i la no celebració de proves els diumenges dels mesos de juliol i agost ni durant la Setmana Santa.
Així mateix, s’ha convidat als membres de la Comissió que si consideren que s’han d’incorporar altres criteris econòmics i socials podran proposar-los de cara a l’elaboració del calendari corresponent a l’anualitat del 2021.
Tant els ajuntaments com el Consell de Mallorca tenen ara l’obligació d’aprovar, mitjançant acord de ple, dins el darrer trimestre de l’any el calendari i publicar-lo a les respectives webs institucionals.