El Consell de Mallorca gestiona cuatro bibliotecas depositarias de un importante patrimonio documental: la Biblioteca de Cultura Artesana, la Biblioteca Lluís Alemany, la Biblioteca auxiliar del Archivo General y la Biblioteca auxiliar del Archivo del Sonido y de la Imagen. También da apoyo a la Red de Bibliotecas de Mallorca, impulsando aspectos como la formación del personal, el trabajo en red o la aplicación de las nuevas tecnologías, así como la organización de actividades de fomento de la lectura.
En la Biblioteca virtual encontraréis toda la información y servicios de las bibliotecas asociadas, así como catálogos, recursos y gestiones en línea.
¡Buena lectura!
El Consell de Mallorca gestiona directamente las bibliotecas y es titular de la Biblioteca de Cultura Artesana, la Biblioteca Lluís Alemany, la Biblioteca auxiliar del Archivo General y la Biblioteca auxiliar del Archivo del Sonido y de la Imagen. También da apoyo a la lectura pública de ámbito insular y, por eso, presta los servicios básicos de:
- La adquisición de fondos. Incluye la adquisición de los lotes fundacionales iniciales y de los fondos básicos de mantenimiento de las colecciones.
- El asesoramiento en la selección de los fondos.
- La coordinación para mayor racionalización de los procesos de adquisición de los fondos.
- El abastecimiento de catalogación centralizada, como mínimo, de los fondos adquiridos y proporcionados por estos servicios.
- La coordinación de la catalogación del resto de bibliotecas del sistema insular.
- El mantenimiento del catálogo colectivo del sistema insular de bibliotecas.
- El tratamiento de los fondos duplicados y sobrantes u obsoletos de las bibliotecas.
- La promoción de la lectura pública en las bibliotecas en el ámbito insular.
- El fomento de la creación de la sección local en las bibliotecas.
- El apoyo técnico, económico e informático a las bibliotecas en un planteamiento de trabajo en red.
- La coordinación del préstamo interbibliotecario en el ámbito insular.
- El fondo de apoyo al préstamo.
- La organización de cursos de formación continuada del personal.
- La creación, la gestión y el mantenimiento del portal web de la Red insular de bibliotecas.
- El impulso de la aplicación de las nuevas tecnologías.
- Los servicios específicos de apoyo a las bibliotecas locales y puntos de biblioteca de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por otra parte, el Consell de Mallorca convoca ayudas y subvenciones destinadas a las bibliotecas. Encontraréis información más concreta en el apartado Trámites y procedimientos relacionados.
El trabajo en red de las bibliotecas se hace a través de una extranet en la cual los bibliotecarios pueden comunicarse entre ellos, hacer una serie de trámites y gestiones, y compartir documentos.
Con la intención de dar mayor visibilidad en las bibliotecas y fomentar su uso, el Consell de Mallorca ha creado la Biblioteca virtual, dentro de la web de Bibliotecas, destinada a recoger la información y los servicios de las bibliotecas propias, tanto públicas como especializadas, y las asociadas.
La Red de Bibliotecas de Mallorca está compuesta por 70 bibliotecas municipales y la Biblioteca de Cultura Artesana, integradas en la vida cultural de los pueblos y eje esencial para la participación ciudadana.
Estas bibliotecas tratan de satisfacer las necesidades de información, formación, cultura y ocio de todos los habitantes en todos los formatos posibles, destacando la incorporación de las nuevas tecnologías, como el uso de Internet y de soportes electrónicos. Muchas bibliotecas difunden su información y facilitan la participación de las personas usuarias con herramientas 2.0, traspasando las fronteras físicas de los propios locales.
Además, el Consell de Mallorca facilita fondos bibliográficos adaptados a las necesidades específicas de las personas usuarias de las bibliotecas. Estos fondos se complementan con las colecciones locales, esenciales para conocer la historia y la vida de los municipios. En las bibliotecas podeis encontrar información sobre la historia del municipio, ya que parte de las publicaciones locales históricas, que abarcan un período que llega hasta el siglo XIX han sido digitalizadas. También hay revistas y periódicos locales para estar siempre al día de todo lo que sucede.
Las bibliotecas tratan de mantener sus instalaciones en las mejores condiciones posibles para ofrecer servicios de calidad dentro de sus posibilidades y el Consell de Mallorca colabora mediante la convocatoria de ayudas y subvenciones.
El Consell de Mallorca entrega más de 25.000 libros a la Fundació Deixalles para que tengan una segunda vida
El Consell de Mallorca entrega más de 25.000 libros a la Fundació Deixalles para que tengan una segunda vida
(21/02/2025)
- Departamento de Cultura y Patrimonio
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que la entrega se ha realizado en el marco de la política de gestión de colecciones bibliográficas, que permite mantener el fondo de las bibliotecas actualizado y en buenas condiciones de uso
El Consell de Mallorca ha entregado, este viernes, 25.741 libros procedentes de la Xarxa de Biblioteques de Mallorca a la Fundació Deixalles con el objetivo de darles una segunda vida y fomentar la reutilización de materiales. Esta entrega se ha realizado en el marco de la política de gestión de colecciones bibliográficas, que permite mantener el fondo de las bibliotecas actualizado y en buenas condiciones de uso.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha aprovechado la donación para realizar una visita institucional a la sede de la Fundació Deixalles en Palma, para conocer de primera mano el proceso que seguirán estos libros a partir de ahora. En la visita también han participado el director insular de Cultura, Guillem Ginard; la directora de la Fundació Deixalles, Francesca Martí; la responsable del taller de libros, Alicia Marqués, y el técnico de residuos, Juan Gayá.
Roca destaca que esta iniciativa del Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de la lectura, dando una nueva oportunidad a los libros que ya no forman parte del fondo bibliográfico de las bibliotecas públicas de Mallorca. Y es que, de hecho, es una obligación legal de las bibliotecas tener su catálogo actualizado y en muy buenas condiciones de uso. Concretamente, ha explicado la vicepresidenta y consejera, se han donado los libros que se han expurgado durante el período comprendido entre 2019 y 2023.
Antònia Roca ha detallado que los criterios aplicados para la retirada de estos libros han sido la obsolescencia, la baja utilización o su deterioro. Una vez desafectados, aquellos ejemplares en buenas condiciones se ponen a disposición de entidades que pueden darles un nuevo uso: concretamente, 25.741 ejemplares que ya forman parte de la Fundación Deixalles de Palma.