Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Carreteras

NOTA INFORMATIVA

Los apartados de obras en ejecución y obras finalizadas estan en proceso de completarse.   

El Consell de Mallorca se encarga de planificar y ejecutar obras de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras y caminos públicos, además de administrar y gestionar los que son de titularidad de la institución insular.

El objetivo es que los ciudadanos puedan disponer de unas infraestructuras adecuadas a la normativa vigente. El Consell trabaja para crear una red viaria de calidad, haciendo mención a la conservación y a la mejora de la seguridad. 

Mallorca está formada por un total de 205 carreteras las cuales suman 1.578,28 km. La mayoría de carreteras que encontramos en la isla son convencionales, 201, que suman un total de 1.483,68 km. Además, contamos con 4 vías de alta capacidad 94,6 km que refuerzan la comunicación de la isla.

Una de las funciones de la institución es la de conservación y mantenimiento de carreteras. Para conseguir unos resultados más óptimos y eficientes las áreas de actuación en la isla se dividen en seis áreas temáticas: la red de carreteras secundarias ;dos que conservación y mantenimiento de la red de alta capacidad;señalización horizontal; alumbrado público; uno por el mantenimiento del túnel de Sóller y de sa Mola y uno por el mantenimiento y la conservación del túnel de son Vic y los centros de control, los paneles informativos, las cámaras de seguridad y los semáforos.

Obras en ejecución

Obras finalizadas

El Consell de Mallorca elimina uno de los puntos negros más peligrosos de la red de carreteras situado junto a los depósitos de CLH

El Consell de Mallorca elimina uno de los puntos negros más peligrosos de la red de carreteras situado junto a los depósitos de CLH

(13/10/2023)

  • Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures

Se modificará el cambio de rasante tan pronunciado que hacía que algunos vehículos perdieran el control y que ha provocado algunos accidentes graves con víctimas mortales

El Consell de Mallorca inició hace unos días las obras para eliminar uno de los puntos negros más peligrosos que tenían las carreteras mallorquinas. Se trata de la transición entre el segundo cinturón, a la altura de Son Ferriol y cerca de los depósitos de CLH, con la carretera que conduce al Coll d'en Rabassa, Mercapalma y Fan Mallorca. Había una rasante muy pronunciada que podía hacer que los conductores perdieran el control del vehículo cuando entraban. De hecho, en los últimos años se han producido accidentes con víctimas mortales. 

Las obras consisten en suavizar el pronunciado cambio de rasante, que hacía un efecto tobogán, mediante capas asfálticas para mejorar la seguridad en la conducción. También se redistribuirán los carriles mediante marcas de pintura para incrementar la señalización y conseguir que los vehículos reduzcan la velocidad. 

Las obras se hacen por las noches para no interferir en el tráfico durante el día y tienen un presupuesto de cerca de 300.000 euros. Se espera que se puedan acabar en las próximas semanas y así se habrá mejorado de forma considerable la seguridad del tráfico en este punto. 

Hace unos meses ya se retiraron las barreras "New Jersey" de hormigón y se sustituyeron por un lecho de frenada para obligar a reducir la velocidad en este lugar que discurre por debajo de la carretera Palma-Manacor. Ahora se llevará a cabo la obra más importante que es suavizar el cambio de rasante.  

En enero de 2023, la Fiscalía envió un escrito al Consell de Mallorca instando a la institución insular a realizar obras para eliminar este punto negro, a raíz de los graves accidentes ocurridos el 8 de mayo de 2021 y el 17 de septiembre de 2022, con dos y tres víctimas mortales respectivamente.  

Trámites y procedimientos relacionados

Consulta dominio público viario

Notas de servicio - actuaciones ubicadas en suelo rústico, urbano y urbanizable