NOTA INFORMATIVA
Los apartados de obras en ejecución y obras finalizadas estan en proceso de completarse.
El Consell de Mallorca se encarga de planificar y ejecutar obras de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras y caminos públicos, además de administrar y gestionar los que son de titularidad de la institución insular.
El objetivo es que los ciudadanos puedan disponer de unas infraestructuras adecuadas a la normativa vigente. El Consell trabaja para crear una red viaria de calidad, haciendo mención a la conservación y a la mejora de la seguridad.
Mallorca está formada por un total de 205 carreteras las cuales suman 1.578,28 km. La mayoría de carreteras que encontramos en la isla son convencionales, 201, que suman un total de 1.483,68 km. Además, contamos con 4 vías de alta capacidad 94,6 km que refuerzan la comunicación de la isla.
Una de las funciones de la institución es la de conservación y mantenimiento de carreteras. Para conseguir unos resultados más óptimos y eficientes las áreas de actuación en la isla se dividen en seis áreas temáticas: la red de carreteras secundarias ;dos que conservación y mantenimiento de la red de alta capacidad;señalización horizontal; alumbrado público; uno por el mantenimiento del túnel de Sóller y de sa Mola y uno por el mantenimiento y la conservación del túnel de son Vic y los centros de control, los paneles informativos, las cámaras de seguridad y los semáforos.
El Consell de Mallorca inicia las obras de la rotonda y el vial de Son Verí Nou en Llucmajor para eliminar un punto negro y mejorar los accesos a Palma
El Consell de Mallorca inicia las obras de la rotonda y el vial de Son Verí Nou en Llucmajor para eliminar un punto negro y mejorar los accesos a Palma
(14/03/2025)
- Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras
El presidente Llorenç Galmés ha explicado que esta obra tiene un presupuesto de 2,4 millones, está dentro del Plan de Accesos a Palma y supondrá eliminar la peligrosidad de un lugar donde se han producido 50 accidentes en los últimos cinco años
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto con el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Llucmajor, Francisca Lascolas, han asistido hoy al inicio de las obras de la rotonda y vial de Son Verí Nou. La obra, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, consiste en la construcción de una nueva rotonda a la entrada de la urbanización de Son Verí Nou con intersección T, proyecto que ha demostrado una gran versatilidad en vías interurbanas similares y que tiene la finalidad de dar más seguridad y fluidez a los accesos a la autopista, que conecta las urbanizaciones de Llucmajor con Palma. Se trata de uno de los proyectos importantes del Plan de Accesos a Palma impulsado por el Consell de Mallorca.
En cuanto a la seguridad, la obra tiene la finalidad de eliminar uno de los puntos negros más conflictivos de la zona del Migjorn de Mallorca, donde se han registrado unos 50 accidentes en los últimos cinco años y que soporta unos 30.000 vehículos diarios.
A petición del Ayuntamiento de Llucmajor, también se construye un vial de conexión entre la avenida del Baladre y el tramo vial que antiguamente formaba parte de la carretera del Cap Blanc y que se encuentra cerrado a la altura del actual cruce de acceso a Son Verí Nou. Esto supondrá una mejora para los accesos al polideportivo y al IES se Arenal desde la rotonda de la avenida de Europa.
Esta actuación se enmarca dentro del objetivo del Consell de Mallorca de mejorar el tráfico y reducir de forma significativa los atascos en las carreteras de la isla. En esta línea, hay que tener en cuenta que en las urbanizaciones de Llucmajor residen miles de personas que trabajan en Palma y utilizan cada día esta vía, conocida como carretera del Cap Blanc Ma-6014, y que se forman grandes coas en hora punta para conectarse con la autopista del aeropuerto.
Asimismo, los técnicos de Carreteras del Consell de Mallorca ya están redactando proyectos similares a las entradas de los núcleos de sa Torre, Puig de Ros y Maioris. El objetivo es configurar una solución definitiva a la circulación y a los accesos en dirección a Palma de todas las urbanizaciones del núcleo de Llucmajor, con la inclusión de viales cívicos y peatonales entre los núcleos de población del municipio.
El presidente Galmés ha explicado que esta obra que hoy empieza fue uno de los primeros proyectos que presentó pocos meses después de llegar a la presidencia de la institución insular: «Es una infraestructura que entra de lleno dentro de nuestro objetivo de desembolsar Mallorca y mejorar nuestras infraestructuras viarias. Está incluida dentro del Plan de Accesos a Palma que hemos impulsado con una inversión de 166 millones y que está en plena fase de desarrollo con las obras en vía de Cintura y en la autopista del aeropuerto. Se trata de una obra muy importante para toda la zona de Llucmajor que, además de mejorar la seguridad de miles de automovilistas que cada día pasan por ir a hacer trabajo o acompañar a los hijos a escuela, también implicará una mayor fluidez en el tráfico».
En este sentido, Llorenç Galmés ha subrayado también que con esta actuación «eliminamos un punto negro histórico de un lugar con alta densidad de tráfico y en el que en los últimos cinco años se han producido cerca de 50 accidentes».
Las obras de Son Verí Nou
Las características técnicas de esta obra están pensadas para mejorar la seguridad en la intersección actual entre la carretera Ma-6014 y la avenida del Baladre, así como el vial municipal de acceso a Son Verí Nou. Se construye un carril directo, para evitar la nueva rotonda y eliminar vehículos. Se trata de una actuación similar a la realizada hace años en la entrada de Cala Blava. En el caso del proyecto de Son Verí, se ha añadido el carril de acceso directo a la urbanización y la conexión del vial municipal entre la avenida del Baladre y la antigua carretera, que permitirá dar soluciones a los accesos al polideportivo y a los centros educativos desde la avenida de Europa. Las obras durarán 9 meses.