Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Carreteras

NOTA INFORMATIVA

Los apartados de obras en ejecución y obras finalizadas estan en proceso de completarse.   

El Consell de Mallorca se encarga de planificar y ejecutar obras de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras y caminos públicos, además de administrar y gestionar los que son de titularidad de la institución insular.

El objetivo es que los ciudadanos puedan disponer de unas infraestructuras adecuadas a la normativa vigente. El Consell trabaja para crear una red viaria de calidad, haciendo mención a la conservación y a la mejora de la seguridad. 

Mallorca está formada por un total de 205 carreteras las cuales suman 1.578,28 km. La mayoría de carreteras que encontramos en la isla son convencionales, 201, que suman un total de 1.483,68 km. Además, contamos con 4 vías de alta capacidad 94,6 km que refuerzan la comunicación de la isla.

Una de las funciones de la institución es la de conservación y mantenimiento de carreteras. Para conseguir unos resultados más óptimos y eficientes las áreas de actuación en la isla se dividen en seis áreas temáticas: la red de carreteras secundarias ;dos que conservación y mantenimiento de la red de alta capacidad;señalización horizontal; alumbrado público; uno por el mantenimiento del túnel de Sóller y de sa Mola y uno por el mantenimiento y la conservación del túnel de son Vic y los centros de control, los paneles informativos, las cámaras de seguridad y los semáforos.

Obras en ejecución

Obras finalizadas

El presidente Llorenç Galmés presenta el proyecto de la nueva rotonda de la ITV en dirección a Sóller para eliminar uno de los puntos más conflictivos de los accesos a Palma

El presidente Llorenç Galmés presenta el proyecto de la nueva rotonda de la ITV en dirección a Sóller para eliminar uno de los puntos más conflictivos de los accesos a Palma

(09/04/2025)

  • Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures

El Consell iniciará la obra antes de final de año con un presupuesto de 3,7 millones para ampliar el diámetro de la intersección, crear accesos directos a Son Sardina, en el camino dels Reis hacia So n'Espases y carriles cero para dar más fluidez a la circulación

El Consell de Mallorca ejecutará antes de final de año obras en uno de los puntos más conflictivos de la circulación para la entrada y la salida de Palma. Se trata de los accesos y ampliación de la rotonda ubicada cerca de la ITV del polígono de Son Castelló en dirección a Sóller. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado hoy el proyecto acompañado de los alcaldes y concejales de Palma, Sóller, Fornalutx y Bunyola, así como el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, Fernando Rubio, y el presidente de ASIMA, Francisco Martorell. 

Las obras de la nueva rotonda, una de las obras importantes del Plan de Accesos a Palma del Consell de Mallorca, tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros y está en fase de expropiaciones de los terrenos. Está previsto que las obras puedan comenzar antes de final de año con el objetivo de que en 2026 las mejoras ya se puedan abrir al tráfico. 

La actual configuración de la rotonda entre la carretera de Sóller y el camino dels Reis no da respuesta a las necesidades del tráfico actual. Tiene un diámetro exterior de 55 metros que soporta una intensidad media diaria (IMD) de aproximadamente 46.000 vehículos/día. Su geometría, así como el emplazamiento, muy próximo al polígono industrial, a la ITV, a la vía de cintura (Ma-20), al hospital de So n'Espases y al eje Sóller-Palma, hacen que sea un nudo crítico de la red viaria del Consell de Mallorca con una capacidad insuficiente, por lo que a menudo se generan grandes retenciones de tráfico. 

El proyecto consiste en ampliar el diámetro de la rotonda de 55 a 85 metros para darle más capacidad acogida de vehículos y poder reducir los atascos. Asimismo, se crea una salida y una entrada directa para ir al barrio de son Sardina y se mejora la del camino dels Reis en dirección al hospital de So n’Espases. También se construirán carriles cero provenientes de Son Castelló y de So n'Espases para que los vehículos no tengan que pasar por la rotonda. Además, el proyecto presentado hoy por el presidente Galmés prevé un acceso directo a las instalaciones de Emaya de Son Pax, lo que permitirá sacar muchos vehículos de la vía principal. 

Del mismo modo, se crea un aparcamiento en el camino de Passatemps y se deja preparada la infraestructura para el futuro vial cívico entre So n'Espases y la carretera de Sóller que debe construir el Ayuntamiento de Palma. 

El presidente Llorenç Galmés ha explicado los principales rasgos del proyecto asegurando: «Presentamos una obra muy esperada y reivindicada del Plan de Accesos a Palma, ya que nuestro objetivo es eliminar uno de los puntos más conflictivos desde hace años en cuanto a retenciones y atascos de nuestra red diaria. El Consell de Mallorca trabaja de forma decidida para modernizar y actualizar nuestras infraestructuras, después de dos legislaturas en las que las actuaciones en carreteras para reducir atascos han sido escasas. Desde julio de 2023 uno de nuestros principales objetivos ha sido mejorar los accesos a Palma y, por ello, estamos invertido 160 millones con actuaciones como esta que, seguro, harán la vida más fácil a todos los mallorquines».  

Trámites y procedimientos relacionados

Consulta dominio público viario

Notas de servicio - actuaciones ubicadas en suelo rústico, urbano y urbanizable