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Empleo público

El Consell de Mallorca está comprometido en la gestión eficiente  y de calidad y en la profesionalización de los recursos humanos de la institución, con el fin de promover la optimización de los recursos disponibles, la provisión más eficiente de los puestos de trabajo, el desarrollo de unos procesos de gestión orientados a satisfacer las necesidades y las expectativas de la ciudadanía, todo ello, en el marco de una cultura de orientación a los resultados, de transparencia y de innovación, que impulsa la corresponsabilidad y la profesionalidad del personal de esta institución.

Como institución que debe evaluar de manera continua el grado de eficacia, de calidad y de efectividad de sus servicios y actividades, los procesos de cambio o los proyectos de modernización que se impulsan deben basarse en la coordinación de las actuaciones a desarrollar, en la implicación y profesionalidad del personal y en la medida de manera permanente de los objetivos y de los resultados alcanzados.

Se ha configurado un escenario diferente para la institución y para la estructura del Consell de Mallorca, lo que obliga a variar la definición y ejecución de las políticas transversales, así como los instrumentos de gestión de recursos humanos, que han tener como referencia los valores de profesionalidad, competencias, flexibilidad, racionalidad, vocación de servicio público y reconocimiento del desempeño consagrados en el marco normativo de aplicación.

El equipo de selección del Consell de Mallorca trabaja para cumplir este modelo de gestión de los recursos humans e impulsa procesos selectivos y de provisión, que respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, permitan seleccionar las personas con las competencias y el perfil más adecuados para acceder y ocupar los puestos de trabajo de las ofertas de empleo.

Los instrumentos y acuerdos para la selección y provisión, fruto de la negociación con los sindicatos con representatividad, aprobados en las mesas de negociación con un consenso amplio, se han adaptado a los modelos nuevos de gestión de los recursos humanos, que, mediante acuerdos para la ordenación de los recursos humanos, han permitido disponer de sistemas de selección y provisión orientados a la profesionalización, transparencia e innovación, con vistas a la eficiencia y la calidad de servicio público.

La formación continua del personal al servicio del Consell es un objetivo organizacional que permite asumir más retos profesionales, aumentar la responsabilidad y lograr objetivos basándose en el Plan de Formación, aprobado por el Consejo Ejecutivo. Este Plan de Formación permite potenciar la formación continua como una herramienta de capacitación para un sistema de gestión por competencias professionals y adaptarse a la innovación con formas nuevas de trabajo para procesos con criterios de calidad y con las nuevas tecnologías. Acciones necesarias para aumentar la aceptación y formar parte activa de la gestión del cambio, que permitan una gestión eficaz y ágil, y faciliten la accesibilidad a la ciudadanía, eje central de la Administración y al que se dirigen sus actuaciones.

Los cursos y las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación se implementan anualmente y son gestionados y ejecutados por el equipo de formación del Consell. Además, este equipo vela por la calidad del personal formador y los contenidos de los cursos impartidos.

En este apartado, podréis encontrar toda la información referente a las bolsas y ofertas de empleo dependientes del Consell de Mallorca, así como el Plan de Formación y los cursos y las acciones formativas para el personal del Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca acoge una reunión entre los cuatro consells insulars en materia de emergencias

El Consell de Mallorca acoge una reunión entre los cuatro consells insulars en materia de emergencias

(15/05/2025)

  • Departamento de Hacienda y Función Pública

El objetivo de la reunión es consensuar criterios comunes en la formación de bomberos y el reconocimiento de homologaciones de titulaciones

El Consell de Mallorca ha acogido una reunión de coordinación entre los diferentes responsables de emergencias de los consells insulars. El encuentro ha servido para poner las bases de futuros criterios comunes en la formación de los bomberos y en el reconocimiento de las homologaciones de titulaciones por parte de las administraciones competentes.

Uno de los propósitos de este encuentro es establecer una colaboración entre los consells insulars en el ámbito de las emergencias y reforzar el intercambio de información entre las cuatro instituciones. Se quiere conseguir que las diferentes administraciones ofrezcan una formación continuada similar en esta área y reconocida por cada una de ellas. Además, también se ha propuesto que los bomberos puedan asistir a procesos de formación en cualquier isla, independientemente de su procedencia.

En concreto, se han abordado temas como los criterios de acceso a diferentes categorías de los servicios de bomberos, los itinerarios formativos y la promoción interna en estos servicios o el reconocimiento y la homologación de las formaciones y titulaciones de los bomberos por parte de las administraciones competentes.

El consejero de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Rafel Bosch, ha afirmado que «queremos fortalecer la colaboración y coordinación entre los cuatro consells insulars. Es esencial que vayamos todos a una, en materia de emergencias, y que las administraciones ofrezcan una formación continuada similar y equivalente para los bomberos. Además, también tenemos que conseguir la homologación de las titulaciones y formaciones de este colectivo, con independencia de la isla donde las hayan hecho».

A la reunión han asistido, además del consejero de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, el consejero de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca, Simó Gornes; la consejera del Departamento de Promoción Económica, Cooperación Local y Recursos Humanos del Consell Insular d’Eivissa, Maria Fajarnés; el consejero del Departamento de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consell Insular d’Eivissa, Ignacio J. Andrés, y el consejero de Deportes y Recursos Humanos del Consell Insular de Formentera, Hugo Martínez.

Una vez se recojan todas las propuestas y conclusiones de este encuentro, se trasladarán a la Dirección General de Emergencias del Govern de les Illes Balears y al área delegada de Seguridad Ciudadana y Civismo del Ayuntamiento de Palma, para compartir con estas administraciones los avances conseguidos y procurar que también los asimilen. Los cuatro consells insulars se volverán a reunir en el futuro para seguir reforzando la colaboración en temas del ámbito de las emergencias.

Récord de formaciones de los Bomberos de Mallorca

El Servicio de Bomberos de Mallorca alcanzó durante el 2024 el récord absoluto de actividades formativas en un año. El año pasado el cuerpo de emergencias del Consell hizo 213 formaciones, casi dos cada tres días. De esta forma queda patente la apuesta firme de los Bomberos de Mallorca por la formación y la especialización de su plantilla, todo para mejorar las capacidades operativas del cuerpo y dar la mejor respuesta a la población de Mallorca. En torno a 250 miembros del cuerpo recibieron estas formaciones, que suponen más de 915 horas.

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