Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Igualdad

Igualdad


La desigualdad de género representa una problemática social estructural que persiste en todo el mundo afectando mayoritariamente a la vida y al potencial de las mujeres y las niñas que conforman la mitad de la población mundial. 

A lo largo de los últimos siglos, ha habido un esfuerzo para paliar esta injusticia, luchando por su erradicación tal como lo reconocen las leyes y convenios internacionales; la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer(*CEDAW), el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) y la Plataforma de Acción de Beijing.

Desde el Consell de Mallorca se quiere:

  • Impulsar políticas de igualdad de oportunidades en los diferentes municipios, para eliminar y remover los obstáculos que dificultan la plena integración de las personas como sujetos de derechos.
  • Mejorar la comprensión de las cuestiones relativas a la igualdad de género.
  • Integrar la perspectiva de género dentro del ámbito del Consejo de Mallorca y de todos los ayuntamientos de Mallorca.

Desde este apartado podréis acceder: al repertorio de programas y campañas de igualdad llevados a cabo a los diferentes municipios de Mallorca; información sobre talleres formativos y exposiciones... Y mucho más.

El Consell de Mallorca inaugura el centro de crisis para las víctimas de violencia sexual

El Consell de Mallorca inaugura el centro de crisis para las víctimas de violencia sexual

(02/12/2024)

  • Departament de Presidència

El Centro Libertas ofrece servicio especializado en atención psicológica, jurídica y social, tanto presencial como telefónica, las 24 horas

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado el Centro Libertas, el primer centro de crisis especializado en la atención a víctimas de violencia sexual en Mallorca. El servicio proporciona apoyo integral y permanente a mujeres a partir de 16 años que hayan sufrido violencia sexual, ya sea recientemente o en el pasado. Además, el centro proporcionará soporte a familiares y personas del entorno de las afectadas. La inauguración ha contado con la participación del consejero de Presidencia, Antoni Fuster, y la consejera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer.  

El recurso se integra en la red de atención a las violencias machistas del Consell de Mallorca, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Ofrece servicios especializados en atención psicológica, jurídica y social, adaptados a las necesidades de cada usuaria. Las mujeres pueden elegir recibir apoyo presencial, por teléfono (900 842 310) o mediante correo electrónico (centrelibertas@conselldemallorca.net). 

El centro permanece abierto de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, pero su atención no tiene límites de horario. Las mujeres pueden contactar en cualquier momento y las profesionales se desplazarán al centro o al lugar que la usuaria considere. Este enfoque flexible garantiza una respuesta inmediata y personalizada en cualquier circunstancia. 

El presidente del Consell ha destacado que la inauguración «marca un hito en nuestra lucha contra la violencia machista» y ha remarcado que el Centro Libertas «es un gran objetivo de legislatura que ha alcanzado este equipo de gobierno, como muestra de nuestro compromiso para la eliminación de la violencia contra las mujeres». También, ha explicado que «conseguirlo no ha sido fácil por los obstáculos que nos encontramos al llegar a la institución, porque no había nada hecho».  

Llorenç Galmés ha asegurado que «no aflojaremos ni daremos ningún paso atrás, solo daremos pasos adelante para conseguir una tierra de igualdad entre hombres y mujeres». Para concluir, Galmés ha agradecido la colaboración a Ib-Dona, organismo dependiente del Govern de les Illes Balears, que ha permitido la adquisición del inmueble a través de los fondos europeos Next Generation.  

Ubicado en la Torre ASIMA, en el polígono de Son Castelló, el centro tiene fácil acceso gracias a la conexión de metro desde plaza de España, la Estación Intermodal, o mediante bus urbano de Palma. Además, su proximidad a una comisaría de la Policía Nacional y su buena conexión con otros servicios de atención a las violencias y con el Hospital de Son Espases refuerzan la accesibilidad y seguridad del centro.

La apertura del centro de crisis ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea mediante los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo (PRTR).  

Documentos relacionados

Enlaces relacionados

Trámites y procedimientos relacionados