Ocho bomberos de Mallorca parten voluntarios hacia Castilla y León para ayudar en la extinción de incendios forestales

Ocho bomberos de Mallorca parten voluntarios hacia Castilla y León para ayudar en la extinción de incendios forestales

(19/08/2025)

  • Departamento de Hacienda, Innovación y Función Pública

El consejero Rafel Bosch ha despedido a los efectivos del Consell de Mallorca que se desplazan con dos vehículos 4x4 polivalentes cargados con material de extinción y avituallamiento, dentro del dispositivo de ayuda que ha organizado el Govern de les Illes Balears

Ocho efectivos de los Bomberos de Mallorca han partido hoy de manera voluntaria para integrarse en el dispositivo de ayuda que el Govern de les Illes Balears ha organizado para dar apoyo a Castilla y León ante los graves incendios forestales que afectan a esta comunidad autónoma.

Los bomberos han salido desde el Puerto de Alcúdia con dos vehículos 4x4 polivalentes cargados con material de extinción y avituallamiento, y forman parte del contingente de 50 efectivos y 18 vehículos especializados coordinado por la Dirección General de Emergencias.

El consejero de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, ha remarcado que «hemos venido a despedir a los voluntarios y a desearles toda la suerte del mundo. Una vez más, cuando otra comunidad autónoma nos ha necesitado, los Bomberos de Mallorca se han puesto a disposición de la Dirección General de Emergencias para ayudar a la gente que lo está pasando muy mal, tanto los profesionales como la población afectada. Ya el domingo noche teníamos constancia de la situación y, al día siguiente mismo, había más de 30 bomberos dispuestos a partir. Hoy salen 8, pero hay disponibilidad para relevos si fuera necesario».

Por su parte, el director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha subrayado el carácter voluntario de la participación, a la cual «se han apuntado entre 34 y 35 bomberos y, finalmente, salen 8. Todos ellos lo hacen de manera completamente voluntaria, incluso algunos estaban de vacaciones. Eso demuestra la vocación y la solidaridad de nuestros profesionales».

El dispositivo, coordinado por el Govern de les Illes Balears, incluye también bomberos de Menorca, Eivissa y Palma, agentes de medio ambiente, técnicas de telecomunicaciones, equipos sanitarios y voluntarios de Protección Civil.

Compromiso y responsabilidad

Según Fornàs, el dispositivo «se ha organizado de manera que la respuesta operativa en Mallorca y en el resto de las Illes Balears queda plenamente garantizada en caso de que se produzca una emergencia en nuestro territorio».

Los efectivos se desplazarán hasta León, donde se coordinarán con las autoridades locales. El periodo operativo previsto es de una semana, contando los días de ida y vuelta.