El Consell de Mallorca aprueba y adjudica la renovación del asfalto entre Peguera y el Puerto de Andratx
El Consell de Mallorca aprueba y adjudica la renovación del asfalto entre Peguera y el Puerto de Andratx
(07/08/2025)
- Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures
La obra ha sido adjudicada por unos 6,1 millones de euros a la empresa Matías Arrom Bibiloni SL y se prevé que empiece durante el próximo mes de octubre
El Consejo ejecutivo del Consell de Mallorca, presidido por Llorenç Galmés, ha aprobado definitivamente el proyecto de refuerzo del firme de la carretera de Andratx Ma-1 que costarà casi 6,4 millones de euros. La intervención aplicará asfalto nuevo entre los kilómetros 21 y 32, ya que se han detectado tramos con deficiencias por grietas y erosión provocadas por el paso del tiempo. De hecho esta vía es uno de los actuales puntos negros con respecto al deterioro del firme de la carretera.
La licitación de las obras no está cerrada, pero se ha escogido a Matías Arrom Bibiloni SL para que las lleve a cabo. La empresa ha conseguido la adjudicación con una oferta de 6.122.600 euros. Los trabajos de construcción no empezarán hasta septiembre u octubre de este 2025 y se espera que tengan una duración de seis meses.
Debido a la densidad de circulación que tiene esta carretera durante el día se ha decidido que las obras se relizaran de noche. Una vez se hayan iniciado los trabajos, habrá cortes de tráfico desde las 23 h hasta las 5 h de lunes a viernes. Esta infraestructura está subvencionada por el convenio de colaboración en materia de carreteras que tiene el Consell de Mallorca con el Govern de les Illes Balears. De hecho, es el segundo proyecto más importante financiado de esta manera.
EL PROYECTO
Las obras afectan a la carretera de Andratx dentro del tramo que va desde el túnel de sa Coma, cerca de Peguera, hasta el Puerto de Andratx. En esta zona está previsto arreglar los blandones (deformaciones que sufre el asfalto cuando no está bien compactado), quitar grietas, erosiones o pulimentos del firme, sustituir las señales de tráfico verticales (obsoletos segundos la normativa), y pintar las marcas viales. Aprovechando la ocasión, también se limpiarán y se desbrozarán los arcenes y las cunetas de la carretera.