El Consell de Mallorca concede cooperaciones técnicas gratuitas a 19 municipios para proyectos de obras

El Consell de Mallorca concede cooperaciones técnicas gratuitas a 19 municipios para proyectos de obras

(22/07/2025)

  • Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local

Esta concesión se realiza dentro de la apuesta de la institución insular por impulsar la inversión municipal y el apoyo técnico-jurídico y económico a los ayuntamientos de la isla

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha aprobado la concesión de cooperaciones técnicas a 19 municipios de Mallorca que comprenden tanto la redacción de proyectos como la dirección de obras de proyectos redactados por el propio Departamento, todo ello a coste cero para los ayuntamientos.

Así lo ha explicado la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, quien ha asegurado que «estamos muy orgullosos de poder otorgar esta colaboración a los ayuntamientos de la isla, que les supone, además, un coste cero».

Al respecto, Amate ha explicado que «con esta colaboración lo que logramos es que no tengan que invertir fondos propios en la redacción de algún proyecto importante para el municipio o en la dirección de obras de proyectos redactados por nosotros y puedan, por lo tanto, dedicarlos a otras actuaciones también esenciales. Somos conscientes que necesitan mucha ayuda y que toda la que podamos prestar, es más que bienvenida».

La concesión, que sale publicada este martes en el BOIB, concede la cooperación técnica a diecinueve municipios, e incluye proyecto como el de la reforma del Ayuntamiento de Porreres; el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio público Guillem Ballester i Cerdó (Escuela Graduada) de Muro; el proyecto de Puigpunyent para la renovación de la nueva red de agua potable y de saneamiento y condicionamiento de un tramo de la carretera de Galilea (Ma-1032) y las mejoras en el punto verde de Montüiri, entre otras.

Estilo arquitectónico propio de la zona

Además, cabe destacar la obligación de seguir un estilo arquitectónico de referencia constructiva que sea propio de la zona geográfica donde se tenga que ejecutar, por lo que, siempre que sea posible, se van a utilizar técnicas tradicionales y materiales propios de la zona.

A esta convocatoria podían presentarse todos los municipios de la isla y la concesión venía condicionada por la viabilidad del proyecto. Además, cabe destacar que, por primera vez, la concesión va a venir determinada por el número de habitantes, las veces que hayan solicitado la cooperación o el tiempo que ha transcurrido desde la solicitud. 

Ello les otorgará una puntuación establecida en las bases y, en caso de empate, se priorizan a los municipios de menos habitantes, dado que son los que menos recursos tienen para llevarlos a cabo.