El Consell de Mallorca y la ONCE se unen para difundir los molinos de viento harineros de la isla en el sorteo del 1 de marzo

El Consell de Mallorca y la ONCE se unen para difundir los molinos de viento harineros de la isla en el sorteo del 1 de marzo

(17/02/2025)

  • Departamento de Cultura y Patrimonio

El día de las Islas Baleares, cinco millones y medio de cupones mostraran estas emblemáticas construcciones de Mallorca por toda España

El Consell de Mallorca y la ONCE se unen para difundir los molinos de viento harineros de la isla en el sorteo del próximo 1 de marzo. De esta manera, el día de las Islas Baleares, cinco millones y medio de cupones mostrarán estas emblemáticas construcciones de Mallorca por toda España. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han presentado esta mañana el cupón junto con el delegado de la ONCE en Baleares, José Antonio Toledo, y el presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, Josep Pascual. 

Galmés ha destacado que «estas construcciones, emblemáticas del paisaje rural mallorquín, representan un importante legado histórico, arquitectónico y etnológico que es fundamental preservar para las generaciones futuras, es por ello que aprovechamos esta efeméride para difundir nuestro patrimonio por todo el país». 

Los primeros molinos de viento harineros se documentaron en Mallorca en el siglo XIV, pero estos tomaron importancia a partir del siglo XVII por el aumento de la población. Posteriormente, la construcción y consolidación de las fábricas de harinas, entre finales del siglo XIX y principios del XX, provocó el paulatino cierre y abandono de los molinos de viento.

En la actualidad, se conservan 622 molinos de viento harineros y los municipios donde se pueden encontrar más son Palma, Felanitx, Llucmajor, Manacor y Porreres. De hecho, los molinos de viento harineros de las Islas Baleares se han convertido en un atractivo turístico muy destacado. 
Precisamente por ello, el delegado de la ONCE en las Islas Baleares, José Antonio Toledo, ha explicado que se lleva a cabo esta colaboración, «para sensibilizar a la sociedad de la importancia de la conservación de este patrimonio de Mallorca».