El Consell de Mallorca, junto con Calvià y Andratx, se comprometen a buscar soluciones para mejorar la fluidez del tráfico en la autopista de Ponent
El Consell de Mallorca, junto con Calvià y Andratx, se comprometen a buscar soluciones para mejorar la fluidez del tráfico en la autopista de Ponent
(20/05/2025)
- Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures
El conseller de Territori, Mobilitat i Infaestructures, Fernando Rubio, se ha reunido hoy con los alcaldes Juan Antonio Amengual (Calvià) y Estefanía Gonzalvo (Andratx) para abordar la problemática de la movilidad en los dos municipios
El conseller de Territori Mobilitat i Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, han mantenido este martes un fructífero encuentro. En la reunión se han tratado varios temas relacionados con la movilidad que preocupan a los dos municipios del Ponent mallorquín. Una de las cuestiones abordadas ha sido la problemática relativa a las retenciones que desde hace años se producen en la autopista Ma-1 (Ponent), que conecta Palma con Andratx, a su paso por Calvià. En este sentido, Rubio se ha comprometido con Amengual y Gonzalvo a buscar soluciones para mejorar la fluidez del tráfico, que resulta especialmente complicada entre los meses de mayo y octubre.
El conseller Fernando Rubio les ha explicado que en el mes de junio concluirán las obras en la vía de Cintura, con un refuerzo de firme a lo largo de 8 kilómetros y el incremento de carriles en algunos tramos. Estas nuevas infraestructuras ayudarán a la fluidez del tráfico en la autopista de Andratx. Asimismo, se ha comunicado que los técnicos están trabajando en un proyecto consistente en un nuevo enlace directo de la autopista de Andratx con vía de Cintura, lo que minimizará los atascos en la autovía. De forma paralela el Consell de Mallorca estudirá otras medidas a corto plazo, como es el caso de redistribución de carriles y mejoras en la señalización horizontal.
Tanto Juan Antonio Amengual como Estefanía Gonzalvo han solicitado al conseller insular que se diseñe un plan para minimizar las molestias en las obras del refuerzo de firme previsto en la Ma-1 entre Peguera y el Port d’Andratx, que se iniciaran después del verano. Fernando Rubio se ha comprometido a impulsar este plan que consistirá en la realización de toda la obra en horario nocturno y después del verano.
De igual modo, el conseller Fernando Rubio ha comunicado a los alcaldes de Andratx i Calvià que el proyecto de vial cívico y refuerzo de firme entre Peguera y Camp de Mar está prácticamente acabado y se podrían adjudicar las obras antes de final de año.
El alcalde de Calvià y la alcaldesa de Andratx han pedido también que el Consell de Mallorca lleve a cabo trabajos de jardinería en los arcenes y medianas de la misma vía. Des del Consell de Mallorca se les ha comunicado que las labores de mejora de la jardinería ya están planificadas.
Asimismo, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Andratx y Calvià emplazan a otras administraciones, como es el caso de la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene la competencia en la gestión de la circulación viaria, a trabajar de forma conjunta para afrontar la problemática de las retenciones.