El Consell de Mallorca reabre los Jardines del Centre Cultural La Misericòrdia tras seis meses de obras

El Consell de Mallorca reabre los Jardines del Centre Cultural La Misericòrdia tras seis meses de obras

(06/09/2025)

  • Departament de Cultura i Patrimoni

La institución insular invierte 600.000 euros en reconvertir el espacio en un jardín mediterráneo sostenible, autóctono y accesible

El Consell de Mallorca ha inaugurado este sábado, 6 de septiembre, los jardines de La Misericòrdia, tras seis meses de obras que han supuesto una transformación integral de este espacio emblemático. Con una inversión de casi 600.000 euros, la institución insular ha reconvertido el recinto en un jardín mediterráneo, donde la flora autóctona cobra todo el protagonismo y se pone en valor la biodiversidad y la sostenibilidad.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que el principal cambio de los jardines de La Misericòrdia es la accesibilidad, que permitirá que cualquier persona pueda disfrutar de este espacio emblemático. Además, ha señalado que la intervención ha supuesto una transformación completa de los jardines en un espacio verde que refleja la esencia de Mallorca: «Hemos creado un entorno natural donde predomina la vegetación propia de la isla, contribuyendo activamente a la biodiversidad local y ofreciendo una experiencia paisajística única, íntimamente vinculada a la identidad de Mallorca». Cabe destacar que, a partir de ahora, se amplía el horario de apertura de todo el centro cultural a todos los días de 8 a 21 horas.

El proyecto de rehabilitación se ha llevado a cabo con la dirección paisajística de Salvador Cañís y la creación y dirección del proyecto por parte de los arquitectos Elvira Canet Jaume, Catalina Riera Pascual, Maties Togores Piquer y Vicenta Haba Flores, así como de los ingenieros Julio Trillo Pérez y Jordi Grimalt Fusté.

Cañís, reconocido paisajista y maestro jardinero, ha aportado al proyecto una mirada profunda sobre el paisaje mediterráneo. Con una trayectoria marcada por la conservación del arbolado singular y la promoción de un paisajismo sostenible, Cañís ha sido asesor del Catálogo de Árboles Singulares de la CAIB, presidente de la Asociación Española de Arboricultura y colaborador en numerosas iniciativas privadas y públicas, como el primer muro vegetal de Patrick Blanc en Baleares en Cala Llamp o las intervenciones en fincas como Es Fangar.

En cuanto a la actuación en el jardín de La Misericòrdia, Cañís destaca que la propuesta paisajística ha partido de cero, manteniendo el estrato arbóreo y retirando vegetación en mal estado, así como el césped y el sistema de riego por aspersión. Según explica el paisajista: «Hemos querido hacer una intervención contemporánea, pero enraizada en el paisaje de Mallorca. Hemos introducido especies mediterráneas y otras que se encuentran habitualmente en la isla, como arrayanes, aladiernos de hoja ancha, carrizo, lirios, agapantos, salvias o narcisos. Algunas aparecen en bloques, otras en lugares puntuales, creando un jardín con interés durante todo el año».

Finalmente, Cañís ha señalado la voluntad de potenciar la biodiversidad: «Hemos colocado troncos de pino local siguiendo las curvas de nivel, así como tocones y restos vegetales que se retiraron. Estos elementos no solo aportan textura y memoria al jardín, sino que favorecen la presencia de biodiversidad y, con el tiempo, se incorporarán al suelo».

En esta intervención en los jardines del centro cultural también se han renovado los pavimentos para garantizar una mejor accesibilidad y una correcta evacuación de las aguas pluviales dentro del mismo ámbito. Por otra parte, también se ha actualizado el sistema de riego y se han incorporado tomas eléctricas en torretas para facilitar las actividades culturales en el exterior. Las antiguas farolas han sido sustituidas por modelos más eficientes con luminarias LED, y se ha reforzado la iluminación de elementos singulares como las esculturas y el ficus.

El presidente del Consell de Mallorca también ha destacado que, después de muchos años, se reabre el acceso al ficus de La Misericòrdia, cerrado durante largo tiempo. Catalogado como árbol singular de las Islas Baleares desde el 17 de febrero de 2003, es probablemente el de mayores dimensiones de Palma, con una copa de 35 metros de diámetro. Este espacio estará siempre abierto siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, y se cerrará temporalmente en caso de fuerte viento o calor extremo para garantizar la seguridad de los visitantes.

Durante la inauguración, los asistentes han disfrutado del último evento del programa Cultura en Vena, impulsado por el Consell de Mallorca este verano, el espectáculo Circ: Gran Hotel, con una puesta en escena que ha combinado música y diversión.