El presidente Galmés agradece el compromiso del rey Felipe VI con Mallorca
(28/07/2025)
- Comunicació i premsa
- En la tradicional recepción en el Palacio de la Almudaina, el presidente del Consell ha trasladado al monarca las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a los principales retos, como el de la movilidad
- Galmés ha expresado al rey su preocupación por la agenda pendiente con el Gobierno
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha mantenido este lunes una audiencia con Su Majestad el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, en el marco de la visita anual de la familia real a Mallorca.
El presidente ha aprovechado la ocasión para exponer al rey los principales retos y preocupaciones del Consell de Mallorca, centrados en la gestión turística, la movilidad y la situación política nacional.
Gestión del éxito turístico
Llorenç Galmés ha trasladado al rey que Mallorca afronta el reto de un turismo sostenible y responsable, con la voluntad de mejorar la convivencia entre residentes y visitantes. En este sentido, el presidente de la institución insular ha explicado a Felipe VI que el Consejo ha implementado un nuevo modelo que apuesta por la contención turística y que se ha reducido el techo de plazas de 430.000 a 412.000 y se ha intensificado la lucha contra la oferta ilegal. «Queremos crecer en valor, no en cantidad», ha afirmado Galmés, y ha remarcado que estos cambios ya están dando fruto.
Movilidad sostenible y segura
En cuanto a las carreteras, el presidente Galmés ha informado al rey sobre los esfuerzos por revertir la situación de atascos e inseguridad vial, con la creación de un plan de accesos, dotado con 164 millones de euros, y otras iniciativas como el Plan de Viales Cívicos y el Plan de Parkings Disuasivos. También le ha informado de la proposición de ley pionera para regular la entrada de vehículos en Mallorca, un proyecto que cuenta con el apoyo de los sectores implicados y que quiere sentar las bases para la movilidad futura de la isla.
Preocupación por la situación política y el abandono del Gobierno
Con motivo de la reunión que este martes el rey mantendrá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Galmés ha expresado su preocupación por la situación política nacional. El presidente del Consell ha lamentado que el Gobierno español mantenga los presupuestos prorrogados desde 2023 y que no atienda a las necesidades de Mallorca y ha puesto como ejemplos el rechazo a actualizar el convenio de carreteras, la gestión insuficiente de la crisis migratoria y la falta de inversión en infraestructuras clave como el aeropuerto de Palma.
También ha manifestado la inquietud por la falta de actualización del plus de insularidad para los funcionarios estatales, lo que afecta a la calidad de los servicios públicos y la seguridad en la isla, así como las dificultades en materia de patrimonio cultural, como la apertura de las salas de arqueología del Museo de Mallorca o la cesión del castillo de Alaró.
El presidente ha asegurado que, «pese al abandono de la institución central, el Consell de Mallorca seguirá reivindicando y defendiendo con firmeza los intereses de los mallorquines donde sea necesario».
Durante el encuentro, el presidente ha expresado también su agradecimiento a la familia real por seguir siendo los «mejores embajadores de nuestra isla en todo el mundo».