Las inspecciones técnicas periódicas obligatorias tienen la misión de comprobar que tanto el estado general como los elementos de seguridad de los vehículos se encuentran en condiciones de seguir circulando sin que el vehículo constituya un peligro para sus ocupantes ni para el resto de personas. La inspección también mira por la protección del medio ambiente, realizando un control del nivel de emisiones, y también se cuida de comprobar la legalidad de otros aspectos como inscripciones reglamentarias y reformas, entre otros.
CITA PREVIA
Es imprescindible solicitar cita previa para pasar la inspección periódica en cualquiera de las estaciones de ITV (Palma, Can Pastilla, Inca o Manacor):
- Por teléfono al 871 57 55 44, en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
- O bien a través de la web itv.mallorca.es. En la web de cita previa de ITV también se puede modificar una cita previamente concedida en una estación y cambiarla por cualquier otra.
Además de las inspecciones periódicas, en las estaciones de ITV también se pueden legalizar reformas como puedan ser enganches, uso de kits o vehículos carrozados. Se realiza la inspección previa a la matriculación de vehículos de importación; se emiten duplicados de las tarjetas de ITV, se realizan las inspecciones periódicas de vehículos agrícolas y de sus remolques, se tramita la clasificación de un vehículo como histórico, etc. Todos estos procedimientos los realiza de manera directa el Servicio de ITV del Consell de Mallorca, abriendo el correspondiente expediente administrativo previo a la inspección técnica.
Para estos procedimientos no hay cita previa.
El Consell de Mallorca abrirá 180.000 citas de ITV en todas las estaciones de la isla de enero a junio de 2024
El Consell de Mallorca abrirá 180.000 citas de ITV en todas las estaciones de la isla de enero a junio de 2024
(19/10/2023)
- Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures
El Consell Executiu, presidido por Llorenç Galmés, aprobó ayer la prórroga de la concesión durante seis meses mientras se adjudica un nuevo contrato, según ha explicado el conseller Fernando Rubio
El Consell de Mallorca aprobó ayer, en el Consell Executiu presidido por Llorenç Galmés, la prórroga durante seis meses de la concesión de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Mallorca por un importe de 6,2 millones de euros. Esta prórroga supondrá habilitar 180.000 citas para pasar la ITV desde el 1 de enero al 29 de junio de 2024. Así lo ha explicado hoy el conseller de Territori Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio.
En concreto, a partir de los próximos días ya se habilitarán 30.000 citas tan solo para el mes de enero y los mallorquines ya podrán pedir hora para pasar la ITV. Será para 27.000 coches y vehículos pesados y para 3.000 motos. Está previsto que durante los meses siguientes se puedan hacer una media de 30.000 inspecciones mensuales para completar las 180.000 antes mencionadas.
Todo ello a la espera de la adjudicación de la nueva concesión por dos años, prorrogable por dos años más, que en estos momentos está en proceso de concurso público y que se calcula que se adjudique dentro del primer semestre de 2024.
Por otro lado, el Consell de Mallorca está acabando de redactar el proyecto de una línea nueva de ITV exclusiva para motos en la estación Palma II, del polígono de So n'Oms. Asimismo, la estación nueva de Son Bugadelles, en Calvià, que en estos momentos está en obras, también incorporará un box exclusivo para motos ante el incremento de estos vehículos en los últimos años en Mallorca.
Esta es la tercera medida que pone en marcha el Consell de Mallorca desde el mes de agosto para hacer frente a las listas de espera en las ITV de Mallorca. En primer lugar, se prorrogó el servicio en la estación móvil de Calvià suponiendo la apertura de 7.000 nuevas citas. En Segundo lugar, durante los meses de septiembre y octubre se ha abierto algunos sábados. Ello ha significado 2.400 inspecciones más.