Bernardí Roig devuelve los Bous de Costitx a su tierra en una performance en Son Corró
(25/09/2025)
- Departamento de Cultura y Patrimonio
El Consell de Mallorca y Es Baluard clausuran con esta intervención artística en Costitx la exposición “Hem arribat a l’infern!” del Museu de Mallorca, todo un éxito de la Biennal B.
El santuario talayótico de Son Corró (Costitx) ha sido este jueves el escenario de una acción performativa abierta al público que ha puesto punto final a la exposición “Bernardí Roig. ¡Hemos llegado al infierno!”, organizada por el Consell de Mallorca y Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma en el marco de la programación de la Biennal B.
La propuesta, a cargo del filósofo y crítico de arte Fernando Castro Flórez, ha oficiado un encuentro singular que se ha adentrado en la historia arqueológica y la museografía. Desde el lugar donde, hace 130 años, un campesino encontró el primero de los tres bueyes de bronce —hoy conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid—, Castro Flórez ha reflexionado sobre la auratización de lo hallado, la estetización de los comportamientos y el tránsito de los objetos desde la tierra hasta las vitrinas museísticas.
La acción ha culminado con el entierro simbólico de un cuerno dorado, réplica a escala real de uno de los bueyes, realizado por el artista Bernardí Roig. Este gesto, cargado de significado, ha evocado el retorno a la tierra de aquello que pertenece al tiempo, en sintonía con la poética de la ausencia que ha atravesado toda la muestra.
La exposición “Hem arribat a l'hinfern!”, inaugurada el 11 de septiembre en el Museo de Mallorca y comisariada por Jackie Herbst y Sofía Borrás, ha transformado el espacio museístico durante todos estos días en un escenario inmersivo que invitaba a reflexionar sobre los Bous de Costitx, la ausencia y la fragilidad de su presencia, y que ha recibido a cientos de visitantes.
Con esta acción en Son Corró, la muestra pone punto final a su recorrido, dejando abierta la puerta a la reflexión y al diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico de la isla.