El Consell de Mallorca impulsa el talento emergente de la isla en la feria World Travel Market de Londres con «Noves Presències»
(05/11/2025)
- Departamento de Cultura y Patrimonio
La institución insular apuesta por la cultura en la proyección internacional de Mallorca como un destino creativo, contemporáneo y comprometido con las nuevas generaciones de artistas emergentes
El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles, en la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, el proyecto "Nuevas Presencias", una iniciativa que da visibilidad al talento emergente de la isla a escala internacional. La presentación despertó una gran expectación entre el público asistente, interesado en descubrir propuestas creativas vinculadas al territorio mallorquín.
La exposición que da forma al proyecto, titulada “Nuevas Presencias. Dentro y más allá del marco» y comisariada por Beatriz Escudero, se inauguró ayer en la Oxo Gallery, situada en el corazón de la capital británica, y permanecerá abierta al público durante toda la semana de la feria. Con esta acción, el Consejo refuerza la proyección internacional de los siete artistas isleños seleccionados por la Asociación de Comisarios y Críticos de Arte de las Islas Baleares (ACCAIB) para la edición 2025: Joan Bonne Maison, Elena Covas López, Marta Crespí, Marga Estelrich, Rebeca Morey Pérez, Nicole Scarpa y Joan Vidal Monserrat.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha celebrado la acogida del proyecto en Londres: «Presentar «Noves Presències» en un evento como la WTM e inaugurar la exposición en el Oxo Gallery es una oportunidad única para mostrar al mundo el talento que nace en Mallorca. El interés del público confirma que la cultura es la cultura». Roca también ha señalado que: «Con iniciativas como esta, conseguimos conectar con un público que busca experiencias auténticas, creativas y arraigadas en el territorio. La cultura posiciona Mallorca como un destino con identidad propia y mirada hacia el futuro».
Cabe recordar que el proyecto fue recuperado el pasado mes de mayo, después de décadas de inactividad, con la exposición «Dins i més enllà del marc» en el centro cutural La Misericordia, que ya dio visibilidad a los mismos siete artistas emergentes del panorama del arte contemporáneo mallorquín.
La muestra reflexiona sobre los múltiples materiales y las prácticas que configuran el arte contemporáneo, ofreciendo una mirada plural, crítica e innovadora sobre la creación artística en la isla.

