El plan de acción 2026 de la Fundación Turismo Responsable Mallorca permitirá consolidar un modelo turístico basado en datos y responsabilidad

(03/12/2025)

  • Departament de Turisme

El plan contempla la asistencia a 11 ferias turísticas, el mismo número que en 2025, y el objetivo es incrementar la concienciación en favor de un turismo responsable y orientar la demanda hacia un consumo más respetuoso y sostenible

La Fundació Turisme Responsable de Mallorca (FTRM) ha presentado su Plan Estratégico 2026, un documento que continúa con el cambio de paradigma aplicado en la gestión turística de la isla y que consolida el paso hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la corresponsabilidad y la toma de decisiones fundamentadas en datos reales y verificables.
Durante la presentación del Plan de Acción 2026, el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, ha subrayado “la necesidad urgente de trabajar con información precisa”. En este sentido, “la falta de microsegmentación y la ausencia de indicadores clave dificultan una lectura rigurosa del fenómeno turístico, generando un debate público que a menudo se apoya más en percepciones que en evidencias”. 
Por todo ello, con este nuevo plan, “la Fundación persigue incrementar la concienciación en favor de un turismo responsable, aumentar el valor añadido y orientar la demanda hacia un consumo más respetuoso y sostenible, en armonía con la capacidad del territorio y el bienestar de la población residente”.
Tres unidades estratégicas para transformar el modelo turístico
1. Unidad de Inteligencia y Monitorización
Es el pilar técnico de la Fundación y responsable de dotar al destino de un sistema robusto de análisis y conocimiento. En 2026 continuará ejecutándose el Observatorio de Turismo Sostenible, que integra proyectos clave como el Sistema de Inteligencia Turística, los estudios de satisfacción del residente, el bróker de datos y el nuevo subproyecto UFATS, que servirá para conocer mejor la oferta turística de Mallorca. 
Además, la unidad iniciará la implementación de Mallorca PID (4,8 M€), proyecto de digitalización avanzada que permitirá construir un ecosistema interoperable de datos para administraciones y empresas, para disponer en tiempo real de información turística clave para Mallorca.
2. Unidad de Concienciación
Un cambio estructural para un nuevo paradigma
En 2025, la FTRM llevó a cabo una profunda reestructuración orgánica para reforzar su capacidad operativa, técnica y estratégica. Este proceso permitió evolucionar de un modelo tradicional de Destination Management Organization (DMO) a uno de Destination Stewardship Organization (DSO), centrado en la custodia activa del territorio y en el equilibrio entre recursos, residentes y visitantes.
Este cambio vino acompañado por la presentación de Ca Nostra, la nueva marca que simboliza el reposicionamiento del destino. Ca Nostra transmite la idea de una Mallorca que no solo se visita, sino que también se vive, se cuida y se preserva.
La Unidad de Concienciación centra su trabajo en el desarrollo de campañas alineadas con el modelo de turismo responsable. Para 2026, desplegará una estrategia publicitaria con el objetivo de promover una convivencia equilibrada entre residentes y visitantes.  
3. Unidad de Colaboración
La Unidad de Colaboración es el vínculo operativo entre la FTRM y el sector turístico, gestionando alianzas, licitaciones, patrocinios y subvenciones clave, con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial de Mallorca e impulsar actividades no solo para turistas sino también para los residentes. Paralelamente, gestionará la participación en grandes ferias como FITUR, ITB, WTM o Madrid Fusión. En total, el plan contempla la asistencia a 11 ferias turísticas, el mismo número que en 2025. 
Un presupuesto para transformar el destino
La Fundació Mallorca Turisme Responsable (FMTR) tendrá un presupuesto de 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a los 7,8 millones de 2025. Además, la FMTR está a la espera de recibir 5 millones de euros procedentes del ITS, que se destinaran a campañas de concienciación y sensibilización, y contará también con 4,8 millones de euros procedentes de Segittur para desarrollar la Mallorca PID (Plataforma de Inteligencia de Destino), un proyecto que situará a la isla a la vanguardia en la toma de decisiones basadas en inteligencia artificial y datos turísticos. De esta forma, cuando lleguen todos los fondos, la FMTR acabará disponiendo en 2026 de 17,83 millones de euros.
 

Vídeo con declaraciones del conseller José Marcial Rodríguez. https://we.tl/t-17gaImLky5