El IMAS consolida su papel como institución referente en la formación de futuros profesionales de los servicios sociales en Mallorca

(20/08/2025)

  • Departamento de Bienestar Social

Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) reafirma su apuesta por la formación y el acompañamiento de los futuros profesionales del sector social y sociosanitario en Mallorca. Durante el curso 2024-2025, el IMAS ha acogido a 86 alumnos en prácticas provenientes de ciclos formativos de grado medio y superior, así como de varias universidades estatales, con el objetivo de fomentar la experiencia práctica y establecer vínculos entre la administración pública, el tejido empresarial y el sistema educativo.

«Nuestro compromiso con la formación es indisociable de nuestro papel como institución pública de referencia en servicios sociales. No sólo ofrecemos recursos asistenciales a la ciudadanía, sino que también contribuimos a preparar a los profesionales que garantizarán el futuro de estos servicios», ha destacado Guillermo Sánchez, consejero de Bienestar Social y presidente del IMAS.

Gracias a la elaboración y la implementación de un nuevo protocolo de prácticas formativas, impulsado por la Sección de Programas Transversales, el IMAS ha conseguido unificar criterios de acogida, agilizar la tramitación de solicitudes y mejorar la evaluación del impacto de estas estancias. «Apostamos por una formación de calidad, diversa e inclusiva, que sea capaz de adaptarse a los retos sociales actuales y futuros», ha añadido Sánchez.

El IMAS como espacio de aprendizaje vivo

Las prácticas formativas han implicado una gran variedad de áreas y servicios, desde centros residenciales hasta ámbitos como infancia y familia, promoción de la autonomía personal o personas con discapacidad. Este modelo formativo refuerza la función del IMAS como un ecosistema de aprendizaje e innovación social, en la que la colaboración con estudiantes y centros educativos permite detectar talento y actualizar constantemente los procesos de trabajo.

«Queremos que los estudiantes vivan las prácticas como una experiencia transformadora y que encuentren en el IMAS una institución abierta, que escucha y que innova», ha concluido Guillermo Sánchez.

Un referente formativo y científico

La Sección de Programas Transversales del Servicio de Planificación y Documentación tiene un papel clave en la gestión de estos programas y también en la promoción de la investigación y la difusión del conocimiento. Entre sus funciones destaca la edición de la revista científica semestral Almenara, que recoge estudios y experiencias del ámbito de los servicios sociales. Esta publicación es accesible a través de la web del IMAS y en este enlace.