Últimas noticias
El Consell de Mallorca moderniza la estación de transferencia Nord de Alcúdia con un coste de 3,7 millones de euros
El Consell de Mallorca moderniza la estación de transferencia Nord de Alcúdia con un coste de 3,7 millones de euros
(25/04/2025)
- Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports
El presidente Galmés y el vicepresidente Bestard visitan las obras de ampliación de la planta, que permitirán optimizar el proceso de gestión de residuos municipales de la zona y aumentar más del doble su capacidad de tratamiento
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, han visitado este viernes las obras de modificación de la estación de transferencia Nord de Alcúdia, un proyecto de mejora y modernización de la instalación, que permitirá optimizar el proceso de gestión de residuos municipales de la zona norte de la isla.
El proyecto de adecuación de la ET de Alcúdia está siendo ejecutado por la empresa concesionaria TIRME, y tiene un coste de 3,7 millones de euros. Esta planta presta servicio a Alcúdia, Pollença, sa Pobla, Santa Margalida y Muro y sus respectivas áreas de influencia, y la previsión es que los trabajos finalicen el junio. Aunque las obras de renovación todavía no están terminadas, la Dirección Insular de Residuos del Consell de Mallorca ha reabierto la estación de transferencia y se han comenzado a dar servicios a los municipios.
El presidente Galmés y el vicepresidente Bestard, acompañados del director general de TIRME, Antonio Pons, han realizado un recorrido por la instalación para comprobar el estado de las actuaciones que se están llevando a cabo.
El presidente ha destacado «la necesidad de llevar a cabo estas obras de ampliación en unas instalaciones que habían quedado obsoletas y sin capacidad para la recepción de la recogida selectiva de los municipios asignados».
La ET de Alcúdia está operativa desde el año 1997, sin que, desde su puesta en marcha hace más de 20 años, se haya realizado ninguna actuación de reforma o adecuación para su correcto funcionamiento.
Al respecto, el presidente ha explicado que «hace más de 5 años que se tenía que haber ampliado, porque se había quedado pequeña ante el aumento considerable de entradas de camiones que realizan el servicio, especialmente en verano, cuando se formaban largas colas de espera cada vez más prolongadas». Ante esta situación, ha añadido Galmés, «este gobierno ha implantado toda una serie de mejoras que son imprescindibles para poder realizar la recogida selectiva de una manera adecuada».
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha remarcado que la modernización y adecuación de la ET de Alcúdia «era una prioridad de su departamento, para poder contar con una instalación totalmente renovada que permitirá, por una parte, agilizar la descarga de residuos, evitando las largas colas de espera, y por otra, gestionar de manera más eficiente las distintas fracciones de residuos».
«Esta modificación de la estación de transferencia de Alcúdia, prevista en el Plan Director Sectorial de Residuos no Peligrosos de 2019, es imprescindible para poder adaptarse a las necesidades actuales y disponer de una planta que permita recepcionar de manera óptima las cantidades de recogida selectiva en todas sus fracciones», ha añadido Bestard.
Proyecto de modificación de la ET de Alcúdia
Antes de la realización de las obras, en la estación de transferencia de Alcúdia había dos puntos de descarga independientes, para compactar y transportar fracción resto, los envases y el papel.
El proyecto de ampliación que se está ejecutando prevé la instalación de tres puntos de descarga con compactadores de alta capacidad, en sustitución de los actuales, para agilizar el proceso y darán servicio a las tres fracciones de entrada de forma indistinta. También se instalará una tolva para el almacenaje de vidrio.
De este modo, se pasará de una capacidad de tratamiento de 120 toneladas/hora a 270 toneladas/hora, más del doble que anteriormente.
Asimismo, se están llevando a cabo toda una serie de actuaciones que permitirán un mejor funcionamiento de la estación, como la instalación de una segunda báscula; la construcción de un almacén para residuos i de vestuarios para el personal; la modificación y las mejoras en el edificio de control, entre otras.
Campa de restos de poda
Por otra parte, y ante la cantidad de restos de poda que entran en este servicio público, el proyecto de actividades de la ET de Alcúdia prevé modernizar la campa de restos de poda, que seguirá dando el servicio de recepción de residuos vegetales, tal y como se venía haciendo hasta ahora, para poder triturar y almacenar temporalmente este tipo de residuo hasta su transporte a las plantas de compostaje.
Mallorca dispone de cinco estaciones de transferencia ubicadas en Calvià, Binissalem, Manacor, Campos y Alcúdia. A estas estaciones de transferencia llegan los residuos urbanos que los municipios y mancomunidades recogen en sus pueblos. Una vez descargados, los residuos se compactan y se trasladan a las plantas de tratamiento.