El Consell de Mallorca trabaja para investigar, proteger, conservar, restaurar y difundir el patrimonio marítimo de Mallorca, un patrimonio material e inmaterial que se caracteriza por su diversidad y dispersión. Lo integran toda clase de bienes de naturalezas muy distintas y variada adscripción: pinturas, documentos, instrumental de navegación, embarcaciones, herramientas, aparatos, refranes, canciones, pecios... la lista es tan larga como la de los bienes intangibles y materiales que han surgido fruto de la relación que el hombre ha mantenido con el mar desde la llegada en la isla del primer ser humano, un marinero.
En esta sección encontraréis información sobre las posibilidades de vivir el patrimonio marítimo a través de salidas con la Balear; sobre los proyectos propios que se llevan a cabo en el taller de carpinteros de ribera, así como noticias y acontecimientos relacionados con la protección del patrimonio marítimo en general.
La Balear, es una barca de bou construida por los astilleros Ballester de Palma el 1924 para ir exclusivamente a la vela, y por tanto, heredera de las formas tradicionales mallorquinas. La Balear acabó su vida activa como pesquero en 1995 después de más de 70 años trabajando en el mar, su destino inmediato era sufrir un desguace vergonzoso. Conscientes de la necesidad de salvar este elemento de nuestro patrimonio marítimo, desde la Asociación de Amigos del Museu Marítim de Mallorca se inició una campaña de salvamento de la Balear que consiguió que el Consell de Mallorca, mediante la declaración en 1998 de la barca como Bien de interés cultural con categoría de monumento, se hiciera cargo de la propiedad de la embarcación y que se pudiera empezar el largo camino de restaurarla. El proceso de restauración se inició en 2000 y acabó en 2004. La tarea de restaurar la embarcación fue un trabajo que desarrolló el taller de carpinteros de ribera.
Actividades de la Balear desde el 2004 hasta la actualidad
La embarcación ha desarrollado un programa de actividades culturales, deportivas y de representación de la Institución promovidas desde el Consell de Mallorca. La Balear participa en aquellas pruebas deportivas del calendario de regatas de vela latina de Mallorca y en otras de embarcaciones clásicas en las cuales se nos pide su participación. También es habitual la presencia de la Balear en los encuentros marítimos, ferias náuticas y artesanas que se organizan en Mallorca, o fuera de la isla, donde se pide su participación. Así mismo la Balear ha realizado numerosas salidas relacionadas con el conocimiento del medio natural marítimo y el medio ambiente. Se han atendido las peticiones de Parques Naturales como: Parque de Mondragó, Parque de Levante, Parque de Tramontana, Parque natural de sa Dragonera, donde se hacen actividades, de forma conjunta, que han tenido muy buena acogida. Por otra parte la Balear realiza salidas con grupos procedentes de distintas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, procurando siempre dar respuesta a las solicitudes que nos han hecho llegar desde los colectivos más desfavorecidos como: niños en riesgo de exclusión social, enfermos crónicos, etc.
También se realizan salidas con grupos de ciudadanos que hacen llegar al Consell de Mallorca su interés de disfrutar de una jornada de navegación tradicional con la Balear. Para facilitar y clarificar el uso público de la Balear, desde el año 2009 se ha establecido un nuevo sistema para salir con la embarcación.
Todas estas actividades desarrolladas por la Balear en los últimos años han conseguido convertirla en algo más que en una embarcación antigua que ha sufrido un proceso de restauración. La Balear supone para los mallorquines que estiman su patrimonio marítimo un símbolo vivo de la recuperación de nuestro pasado marinero.
El taller de carpinteros de ribera, ubicado en Son Bonet (Marratxí), desde su primera actuación con la restauración de la embarcación Balear, se ha dedicado a restaurar embarcaciones tradicionales de titularidad pública o pertenecientes a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, previo la firma de un convenio entre el Consell de Mallorca y la entidad propietaria de la embarcación. Son el caso de los laúdes Alzina, Bien de interés cultural propiedad de la Associació d'Amics del Museu Marítim de Mallorca, Polar, propiedad del Ayuntamiento de Pollença, Port Blau de la AAMMM (también BIC) y el gussi ENS, propiedad del Ayuntamiento de Sóller. Otras restauraciones que se han hecho son el gussi Toni, donado al Consell de Mallorca, el laúd Sete, y una pastera también donada al Consell de Mallorca.
Desde su primera actuación el taller de carpinteros de ribera del Consell de Mallorca ha colaborado con ayuntamientos y asociaciones en la conservación de nuestro patrimonio marítimo realizando actuaciones encaminadas a prestar un servicio público que, hoy por hoy, no puede realizar una empresa privada.
El taller hace salidas puntuales en las escuelas donde el personal explica a los niños y niñas detalles sobre el oficio de carpintero de ribera y las barcas tradicionales de Mallorca. Desde finales de 2019 presenta una nueva oferta de actividad educativa bajo el título «Els mestres d’aixa i les barques de Mallorca». Se trata de una actividad dirigida principalmente a los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, que consiste en una visita guiada al taller, donde el personal explica el proceso de construcción de una barca de madera y muestra las diferentes tipologías de embarcaciones tradicionales de Mallorca.
A lo largo del año el taller hace varias salidas a ferias de todo Mallorca: “Feria de Medio Ambiente” (Palma), “Feria Náutica de Porto Cristo”, “Feria del Deporte Náutico” (Can Picafort), “Feria Náutica y Gastronómica de Sepia” (Alcúdia), “Feria del Pescado y del Medio Ambiente” (Colonia de Sant Pere)...
Aparte de la Balear, el Consell de Mallorca cuenta con una serie de embarcaciones que usa en varias regatas y encuentros o bien que cede mediante convenios de colaboración con otras entidades, principalmente clubes náuticos que las utilizan para hacer cursos de navegación tradicional a vela latina o bien para participar en regatas y encuentros: Regata Islas Baleares (Club de Mar, Palma); Diada de Vela Latina (Club Náutico Cala Gamba, Palma); Encuentro de embarcaciones tradicionales de s’Estalella (Llucmajor).
Aparte de la Balear, estas embarcaciones son el laúd de 23 palmos Neòfit, el bote de 25 palmos Cabrera II y las cuatro Dragoneres, que usan los más pequeños. Además el taller cuenta con una serie de embarcaciones a medio hacer que se llevan a las ferias para explicar el proceso de construcción de una barca artesana. Se trata de dos botes de 20 palmos Clot y Bony, un laúd de 30 palmos, el Mayurqa, y un bote de 25 palmos, el Cabrera I. Se suman a esta flota dos embarcaciones restauradas: el gussi Toni y una patera tradicional.
La vela latina ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial
(21/04/2022)
- Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística / Comunicació i Premsa
El ple del Consell de Mallorca lo ha aprobado hoy por unanimidad.
El ple de Consell de Mallorca ha declarado hoy por unanimidad la vela latina y los oficios y conocimientos relacionados con su práctica como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La Comisión Política de Patrimonio lo ha elevado a pleno después de la propuesta de incoación del expediente por parte del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca hecho al Consell Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Mallorca.
Culmina así un largo proceso que tiene como objetivo recuperar, preservar y difundir nuestro patrimonio, también el inmaterial, y por eso también se protege toda la tradición y memoria oral vinculada a la vela latina, con el objetivo de mantenerla viva.
La protección de la vela latina ha sido posible en gran parte gracias a la tarea realizada por Bernat Oliver, técnico de Patrimoni Marítim, quién elaboró un informe en que se incluye una memoria histórica, una detallada descripción de la práctica de la navegación, de los elementos y pertenencias, una relación de las tipologías de las embarcaciones tradicionales de Mallorca aparejadas de vela latina y un glosario.
Según resalta el informe, «esta técnica de navegación, con todos sus utensilios y oficios, constituye uno de los ejemplos de los usos y costumbres tradicionales que se han transmitido a lo largo del tiempo y que conforman un rico patrimonio cultural resultando de la relación hombre y medio ambiente». La vela latina es el aparato propio de las embarcaciones tradicionales de Mallorca. Se conoce desde tiempo inmemorial y es común a otras regiones del mediterráneo. Por vela latina se entiende el aparato latino y su técnica de navegación. El aparato está formado por una vela (maestra) o más de una vela (media, triquete, frasco), que se pueden combinar de diferentes maneras.
El aparato latino consta de una jarcia y de una maniobra propia que tienen una terminología específica que describe cada elemento y una terminología propia relativa a su utilización, tanto a la hora de montar el aparato en el suelo como durante la navegación.
En Mallorca, los pescadores han utilizado la vela latina desde tiempo inmemorial. Las barcas de buey, que arrastraban el aparejo propulsadas en la vela y por parejas, son los últimos representantes de la utilización del aparato latino en el mundo pesquero. Ejemplos que se conservan de estas barcas son los bueyes Rafael (Palma, 1915), Balear (Palma, 1924) y Sant Isidre (Porto Colom, 1925).
HISTORIA DE LA VELA LATINA Y VINCULACIÓN CON MALLORCA
El informe de Bernat Oliver reconoce que no se sabe con exactitud cuál es el origen de la vela latina y explica que son varios las teorías que circulan sobre su procedencia. Hay quien dice que fue introducida en el Mediterráneo por los árabes, en su avance hacia occidente procedente del Índico y el mar Rojo, y que a la vez los árabes la habrían copiado de las velas de mariposa de los trimaranes y catamaranes de la Melanesia y la Polinesia. Otros creen que el origen es mediterráneo, porque en el Mare Nostrum, a diferencia de los grandes mares donde los vientos constantes permitían el uso provechoso de aparatos redondos, era del todo necesario tener unos aparatos que permitieran adaptarse a los frecuentes cambios de viento.
En Mallorca la vela latina nos ha llegado desde la antigüedad a través de las galeras y otros andamios medievales. Los últimos representantes de este aparato, ya en época moderna, serían los jabeques.
Actualmente la práctica de la vela latina se conserva en toda Mallorca pero muy dispersa. Se concentra en el ámbito de la navegación de recreo, y específicamente más concentrada en pequeños clubs náuticos que dedican programas para su promoción (Club Náutico Cala Gamba), o en áreas costeras donde se conserva flota de embarcaciones menores tradicionales, como Porto Colom y en menor grado Sóller, Pollença y Alcúdia.
Así, algunos ejemplos de las embarcaciones tradicionales con vela latina son el laüt, el bote, la lancha felanitxera, el gussi o la pastera.