La Oficina de Responsabilidad Social se dedica a planificar y coordinar actuaciones transversales encaminadas a conseguir los objetivos marcados por la estrategia Europa 2020.
Su objetivo es corregir los defectos del modelo de crecimiento actual y crear las condiciones para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En concreto, incide en los ámbitos siguientes:
- Empleo de calidad
- I+D
- Cambio climático y energía
- Educación
- Pobreza y exclusión social
Su finalidad es incorporar de manera sistemática en el Consell de Mallorca y en sus entes dependientes criterios de responsabilidad social, ética, ambiental y de proximidad en los procesos de contratación y, en general, en las relaciones económicas con terceros, creando una mínima técnica especializada que, con carácter transversal y permanente, incida en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas de responsabilidad social de la Institución, a partir de los procesos económicos vinculados a la contratación.
Las actuaciones para conseguirlo son:
1. Implantación de la contratación socialmente responsable.
- Utilizar los contratos como instrumentos eficaces de promoción de empleo de calidad, trabajo digno, inclusión social, accesibilidad, comercio ético e igualdad de mujeres y hombres.
2. Impulso a la responsabilidad social corporativa y la economía social y solidaria.
- Canalizar y divulgar la RSC de empresas y/o personas comprometidas con el desarrollo sostenible desde la dimensión social, económica y medioambiental.
- Identificar proyectos y respuestas ante los retos sociales de empresas y/o personas capaces de generar, de manera sostenible, nuevos productos y servicios, de abrir nuevos mercados con futuro y de repercutir los beneficios en la mejora colectiva.
- Aprovechar el potencial de las empresas de economía social y solidaria para conseguir los objetivos principales de la Estrategia Europa 2020.
3. Creación de una unidad estadística.
- Dar visibilidad y transparencia a los datos de que dispone el Consell de Mallorca fruto de su actividad en el marco de sus competencias.
- Dar visibilidad y transparencia a los datos de que dispone el Consell de Mallorca
- Facilitar un acceso fácil y transparente a la información estadística sobre los servicios y la actividad del Consell que garantice que la información que llega a la ciudadanía se ajusta a criterios de objetividad y de solvencia y los facilite el análisis de la realidad o la toma de decisiones.
El Consell abre una convocatoria de ayudas para difundir la responsabilidad social entre empresas, administraciones públicas y sociedad civil de Mallorca
El Consell abre una convocatoria de ayudas para difundir la responsabilidad social entre empresas, administraciones públicas y sociedad civil de Mallorca
(15/03/2022)
- Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local / Comunicació i Premsa
La institución insular destina 276.000 euros a cubrir gastos de campañas, conferencias, formación o asesoría que contribuyan a incluir las estrategias de la responsabilidad social en el tejido empresarial y a divulgar los valores entre la ciudadanía.
Las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público y ayuntamientos de Mallorca ya pueden solicitar las subvenciones de la Oficina de Responsabilitat Social (ORS) del Consell de Mallorca, destinadas a fomentar y divulgar la responsabilidad social.
La convocatoria está dotada con 276.000 euros, de los cuales 50.000 son para ayuntamientos. El resto de presupuesto es para ayudas a entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones, asociaciones, sindicatos o federaciones empresariales, y corporaciones de derecho público, es decir, cámaras de comercio y colegios profesionales.
Las actividades subvencionables se tienen que haber llevado a cabo entre el 1 de septiembre de 2021 y el 10 de septiembre de 2022 en Mallorca e incluyen, por ejemplo: campañas de comunicación, publicaciones, organización de conferencias, programas formativos o asesoría a terceros en la implantación de sistemas de gestión de responsabilidad social. En todos los casos, la ayuda máxima es de 10.000 euros.
Con estas ayudas, la ORS pretende divulgar los valores y la cultura de la responsabilidad social y fomentar la inclusión de estrategias de responsabilidad social, herramientas fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico de Mallorca.
Así, se quiere reforzar la utilización de prácticas que mejoren los ámbitos de trabajo, como la formación, la gestión de la diversidad de las plantillas, la participación de los trabajadores y trabajadoras, el sistema de información de las empresas, la igualdad de oportunidades, la conciliación y la igualdad de género.
Asimismo, las actividades subvencionadas también pueden promover actividades con perspectiva de vertebración territorial y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Las solicitudes se tienen que hacer a través de la Sede Electrónica del Consell de Mallorca hasta el 12 de abril de 2022.