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Responsabilidad social

La Oficina de Responsabilidad Social se dedica a planificar y coordinar actuaciones transversales encaminadas a conseguir los objetivos marcados por la estrategia Europa 2020.

Su objetivo es corregir los defectos del modelo de crecimiento actual y crear las condiciones para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En concreto, incide en los ámbitos siguientes:

  • Empleo de calidad
  • I+D
  • Cambio climático y energía
  • Educación
  • Pobreza y exclusión social

Su finalidad es incorporar de manera sistemática en el Consell  de Mallorca y en sus entes dependientes criterios de responsabilidad social, ética, ambiental y de proximidad en los procesos de contratación y, en general, en las relaciones económicas con terceros, creando una mínima técnica especializada que, con carácter transversal y permanente, incida en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas de responsabilidad social de la Institución, a partir de los procesos económicos vinculados a la contratación.

Las actuaciones para conseguirlo son:

1. Implantación de la contratación socialmente responsable.

  • Utilizar los contratos como instrumentos eficaces de promoción de empleo de calidad, trabajo digno, inclusión social, accesibilidad, comercio ético e igualdad de mujeres y hombres.

2. Impulso a la responsabilidad social corporativa y la economía social y solidaria.

  • Canalizar y divulgar la RSC de empresas y/o personas comprometidas con el desarrollo sostenible desde la dimensión social, económica y medioambiental.
  • Identificar proyectos y respuestas ante los retos sociales de empresas y/o personas capaces de generar, de manera sostenible, nuevos productos y servicios, de abrir nuevos mercados con futuro y de repercutir los beneficios en la mejora colectiva.
  • Aprovechar el potencial de las empresas de economía social y solidaria para conseguir los objetivos principales de la Estrategia Europa 2020.

3. Creación de una unidad estadística.

  • Dar visibilidad y transparencia a los datos de que dispone el Consell de Mallorca fruto de su actividad en el marco de sus competencias.
  • Dar visibilidad y transparencia a los datos de que dispone el Consell de Mallorca
  • Facilitar un acceso fácil y transparente a la información estadística sobre los servicios y la actividad del Consell que garantice que la información que llega a la ciudadanía se ajusta a criterios de objetividad y de solvencia y los facilite el análisis de la realidad o la toma de decisiones.

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Trámites y procedimientos relacionados

Premio sa las prácticas ejemplares en Responsabilidad Social

Premio sa las prácticas ejemplares en Responsabilidad Social

22/10/2025 - 22/10/2025
18:00 -

Los premios a las prácticas ejemplares en Responsabilidad Social se crearon en 2018 con el objetivo de reconocer las acciones que se llevan a cabo en las empresas que sirven de ejemplo a otras entidades. Es decir, premiar una práctica referente e inspiradora dentro del contexto de la responsabilidad social.

La responsabilidad social de la empresa consiste en integrar voluntariamente, en su modelo de gobierno y gestión, las preocupaciones sociales, laborales, ambientales, de dirección transparente y respeto a los derechos humanos. Esta responsabilidad surge de la relación y el diálogo, y de la satisfacción de las demandas de sus grupos de interés. Se responsabilizan así de las consecuencias y de los impactos que se derivan de sus acciones.

La Administración pública tiene la responsabilidad de involucrarse y asumir un papel más activo a través de la combinación de políticas de incentivación y promoción. Por eso, el Consell de Mallorca decidió crear los Premios a las Prácticas Ejemplares en Responsabilidad Social con la idea de resaltar, impulsar, reconocer y promover iniciativas concretas que sirvan de ejemplo para el tejido empresarial de Mallorca que son, por otra parte, indispensables para fortalecerse y adaptarse a los nuevos entornos económicos.
 

La III Edición de los Premios tiene las siguientes catetorías:

  1. ⁠Premio a la Práctica Ejemplar de un trabajador o de una trabajadora autónomo/a
  2. ⁠Premio a la Práctica Ejemplar de una micro empresa
  3. ⁠Premio a la Práctica Ejemplar de una pequeña empresa
  4. ⁠Premio a la Práctica Ejemplar de una mediana empresa
  5. ⁠Reconocimiento a la Práctica Ejemplar de una gran empresa a propuesta de las entidades colaboradoras