Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

El Consell de Mallorca dedica once butacas del Teatro Principal de Palma a once figuras emblemáticas del teatro mallorquín

El Consell de Mallorca dedica once butacas del Teatro Principal de Palma a once figuras emblemáticas del teatro mallorquín

(26/03/2025)

  • Departamento de Cultura y Patrimonio

La institución insular celebra así, desde el año pasado, el Día Mundial del Teatro

El Consell de Mallorca celebra el Día Mundial del Teatro en el Teatro Principal de Palma con la dedicación de once butacas de platea en un emotivo acto de homenaje a once figuras destacadas que dedicaron una parte importante de sus vidas a la escena teatral mallorquina.

El acto de colocación de las placas con el nombre de cada una de estas destacadas personas tuvo lugar este miércoles, a las 18 horas, en la Sala Gran, con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; el director del Teatro Principal de Palma, Miquel Martorell; así como familiares y amigos de las personas homenajeadas.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha celebrado que la institución insular organice, por segundo año consecutivo, este sentido homenaje que pretende convertirse en una tradición para cada Día Mundial del Teatro: «Hoy, el Teatro Principal se llena de orgullo en recuerdo y agradecimiento a estas once personas que han dejado una huella imborrable en la escena teatral de nuestra isla. Con este acto no solo reconocemos su trayectoria profesional, sino también su pasión y compromiso por hacer crecer la cultura del teatro en Mallorca».

Las once personas a las cuales este año se les ha dedicado una butaca de platea con su nombre son: Juanito Valls, actor; Maruja Alfaro, actriz; Joan Maria Melis, actor; Margarita Amengual, taquillera del Teatro Principal; Miquel Capllonch, compositor; Margaluz, actriz; Antoni Mus, dramaturgo; Aina Forteza, actriz; Guillem Cabrer, dramaturgo; Maria Reus, actriz y Antoni Terrassà, conserje del Teatro Principal. «Se trata de personas que representan el esfuerzo y la dedicación para lograr que mucha gente de la isla haya podido disfrutar de la cultura teatral mallorquina y que han contribuido a mantenerla viva a lo largo del tiempo», ha añadido Galmés.

La celebración del Día Mundial del Teatro continúa con el estreno, este jueves, del montaje teatral Desbarats, de Llorenç Villalonga, en una puesta en escena de Rafel Duran. Antes del estreno, a las 20 horas, se leerá el manifiesto internacional por el Día Mundial del Teatro, que este año ha sido elaborado por el dramaturgo, educador y director de escena griego Theodoros Terzopoulos.

Las once personas homenajeadas

Juanito Valls (Palma 1904-1958) fue músico, actor y director teatral. Con una larga trayectoria tanto como músico en zarzuelas como intérprete en numerosas obras teatrales, su gran fama llegó con la compañía Artis, de la que fue actor y director desde 1950 hasta su muerte en un accidente de coche en 1958.

Maruja Alfaro (Barcelona 1930 - Palma 2024) fue actriz y cofundadora de compañías y grupos teatrales como Agrupació Bellver, Assistència Palmesana y, sobre todo, la compañía Zanoguera Alfaro, que creó junto a su esposo Antoni Zanoguera. Participó en numerosas producciones teatrales, muchas de ellas en el Teatro Principal, donde siempre será recordada por dar vida a Dona Obdúlia en Mort de dama de Llorenç Villalonga.

Joan Maria Melis (Santander 1926 - Palma 2018) fue un actor que en 1950 se incorporó a la compañía Artis y, posteriormente, en 1967, se unió a la compañía Xesc Forteza, con la cual colaboró hasta su desaparición en 2002. Participó en múltiples obras teatrales, muchas de ellas en el Teatro Principal, como Dins un gruix de velluts o Els enamorats.

Margarita Amengual (Palma 1942-2025) fue trabajadora del Teatro Principal, donde ejerció principalmente como taquillera. Todos los que la conocieron destacan su rigor en el trabajo y su bondad con los amigos. Margarita era una excelente vendedora y conocía de primera mano a nuestro público.

Miquel Capllonch (Pollença 1861-1935) fue pianista y compositor. Vivió en Berlín, donde impartió clases de música a las casas reales de Prusia y Sajonia, y cultivó la amistad de Rubinstein y Clara Schumann. También residió en Madrid y Barcelona. Su obra compositiva se centra principalmente en el piano.

Margaluz (Margalida Llobera Llompart) (Palma 1940-2006) fue actriz y cantante. Trabajó durante veinticinco años en la compañía Xesc Forteza. Más tarde, participó en diversas producciones teatrales, algunas de ellas en el Teatro Principal. Como cantante, formó parte de Els Valldemossa, grupo con el que grabó seis discos y realizó giras por todo el mundo.

Antoni Mus (Felanitx 1925 - Manacor 1982) fue dramaturgo y director de escena, además de novelista. La compañía Artis estrenó nueve de sus obras y, posteriormente, él mismo fue director de la compañía. Entre sus obras podemos citar Els muts, estrenada en el Teatro Principal, o Vida i miracles de n’Aineta dels matalassos. También escribió las letras de numerosas canciones de Antoni Parera Fons.

Aina Forteza (Palma 1934-1990) fue actriz que formó parte de la compañía Zanoguera Alfaro. Más tarde, participó en numerosas producciones del Teatro Principal, como Les alegres casades de Windsor, Els muts o Don Juan Tenorio. En el Teatro Principal también trabajó como regidora y coordinadora de espectáculos líricos.

Guillem Cabrer (Palma 1944-1990) fue dramaturgo y director teatral. Su obra gira en torno a la libertad, especialmente la libertad individual, con títulos como Aina Sacoma, Varennes, El capitel·lo y Doble joc. Fue el director de escena de la primera ópera de la Temporada de Ópera del Teatro Principal, Il trovatore de Verdi, en 1986.

Maria Reus (Sóller 1928 - Palma 2016) fue actriz que actuó con el Grup Artístic Majórica y, desde 1981, trabajó de manera habitual en la compañía Xesc Forteza. También participó en numerosas obras del Teatro Principal, como Mort de dama, La dida y Faust.

Antoni Terrasa (Palma 1926-2018) fue el conserje y responsable de mantenimiento del Teatro Principal desde 1977 hasta 1993, cuando se jubiló. Apasionado por su trabajo, siempre lo desempeñó con responsabilidad y sirvió al público con orgullo.