Convocatorias de prensa
Reunión en sesión ordinaria del Pleno del Consell de Mallorca
08-01-2026 / 09:30 h
Visita al recurso de emergencia de Son Tous
07-01-2026 / 12:00 h
El Teatre Principal de Palma presenta la zarzuela La corte de Faraón
07-01-2026 / 12:00 h
El Consell de Mallorca ya dispone del recurso de emergencia de Son Tous para hacer frente a las llegadas de menores migrantes a las costas de la isla
El Consell de Mallorca ya dispone del recurso de emergencia de Son Tous para hacer frente a las llegadas de menores migrantes a las costas de la isla
(07/01/2026)
- Departament de Benestar Social
Este espacio permitirá reducir en un 40% el coste por plaza gracias a un modelo de atención ajustado al perfil de los menores y a la supresión de los gastos de alquiler
El presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha visitado hoy el recurso de emergencia de Son Tous, acompañado por la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, la directora insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia, Magdalena Ramis, y la directora insular de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Apol·lònia Socias, para anunciar la disponibilidad de este nuevo espacio para dar respuesta a las nuevas llegadas de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA) a las costas de Mallorca.
El presidente del IMAS ha señalado que «este recurso de emergencia nos permite ordenar la primera respuesta, actuar con más rapidez y dar una atención ajustada a la realidad de los perfiles que llegan, con criterios técnicos y de responsabilidad». En este sentido, ha remarcado que «el objetivo es proteger los derechos de los menores y, a la vez, garantizar la sostenibilidad del sistema».
La puesta en marcha de este nuevo recurso responde a una situación de tensión estructural del sistema de protección a la infancia, que en los últimos meses ha operado con niveles muy elevados de ocupación en los centros que ya hay. El incremento sostenido de las llegadas ha provocado episodios de sobreocupación y ha puesto al límite la capacidad de respuesta de los recursos residenciales, una realidad que el Consell de Mallorca y el IMAS han denunciado reiteradamente. Esta flexibilidad permite adaptar la respuesta del sistema de protección a la realidad cambiante, evitando situaciones de saturación y garantizando una primera atención adecuada.
La carencia de espacios disponibles ha sido otro factor clave que ha llevado el sistema a la situación de sobreocupación en que se encuentra. El Consell de Mallorca, a través del IMAS, ha recurrido a instituciones, ayuntamientos y a los diferentes agentes sociales de la isla para encontrar espacios, pero la respuesta siempre ha estado qué no tenía que disponibles.
El recurso de emergencia de Son Tous se abre con una capacidad inicial de 16 plazas, concebidas como un dispositivo escalable que se podrá ampliar según como evolucionen las necesidades. La puesta a disposición de este recurso se enmarca en el plan de contingencia impulsado por el Consell de Mallorca a través del IMAS, ante el incremento sostenido de la presión sobre el sistema de acogida. En este contexto, la declaración de interés autonómico acordada recientemente por el Consell de Govern del GOIB permitirá agilizar la gestión del recurso, especialmente en cuanto a actuaciones de adecuación, ejecución de obras y contrataciones necesarias para su funcionamiento.
Uno de los elementos clave del recurso de emergencia de Son Tous es la optimización de los costes de gestión. Este nuevo modelo permite una reducción del 40% del coste por plaza, gracias, por un lado, que se han ahorrado evitado los gastos de alquiler y, de la otra, al hecho que el modelo de atención y los perfiles profesionales requeridos se ajustan a las necesidades específicas de los menores migrantes, que son diferentes de los que se necesitan en un recurso residencial básico, por ejemplo, sin renunciar en ningún caso a una atención profesional y especializada.
Además, la ubicación de Son Tous, justo cerca del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATO) de la Policía Nacional, facilita y simplifica los procesos de primera atención y valoración, incluido la criba de edad. Esta proximidad permite coordinar más bien los diferentes servicios, reducir los traslados innecesarios y hace el proceso menos traumático para los menores.
De cara al futuro, está previsto que en el mismo edificio se instale también la Unidad NNAMNA del IMAS, lo cual permitirá reforzar todavía más la coordinación, mejorar la eficiencia del servicio y ofrecer una atención más integral desde un único espacio.
Con este nuevo recurso de emergencia, el IMAS consolida su papel como instrumento del Consell de Mallorca en la planificación y gestión de políticas sociales, reforzando la red de protección a la infancia y adolescencia y adaptándola a las necesidades reales de Mallorca con una visión a medio y largo plazo.




