Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

El Consell de Mallorca ofrece más de 9.000 plazas de turismo deportivo, un 11 % de las cuales será sólo para gente mayor por primera vez

El Consell de Mallorca ofrece más de 9.000 plazas de turismo deportivo, un 11 % de las cuales será sólo para gente mayor por primera vez

(16/05/2025)

  • Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes

El consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, se muestra comprometido con el «turismo deportivo local»

El Consell de Mallorca ha presentado la programación deportiva en hoteles y establecimientos para el 2025. Hoy, el consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha firmado en el hotel Blau Punta Reina de cala Mendia, en Manacor, un acuerdo con diez cadenas hoteleras y casales de colonias, en las cuales la institución organizará las «Estades esportives» familiares, juveniles y para personas mayores.

Este programa llegará a 9.400 usuarios a lo largo del año, un millar más que la temporada anterior. La gran novedad pasa por «este 11% de plazas en las cuales crecemos, que se ofrecen en su totalidad a personas mayores, ampliando notablemente la oferta que teníamos hasta ahora para este público, que llega muy activo a la edad de jubilación», ha dicho el conceller Bestard. Además, la institución abre sus refugios a estancias de diferentes tipos, por ejemplo, al programa «Nit d’estrelles», un nuevo formato de aventura que acerca los niños a la serra de Tramuntana.

Las «Estades esportives» tienen por objetivo fomentar la práctica deportiva familiar, juvenil y también para las personas mayores, e impulsar el turismo local activo «un formato en el cual el Consell de Mallorca fue pionero, poniendo las bases de un turismo deportivo local», ha puesto en valor el consejero Bestard. El calendario de estancias incluye una previsión inicial de 56 estancias, 10 más que el 2024, en diferentes pueblos: Alcúdia, Artà, Calvià, Capdepera, Escorca, Manacor, Muro, y Sant Llorenç des Cardassar.

El Consell puso en marcha las «Estades esportives» hace 12 años, el 2013. Desde entonces, el programa, que tiene mucha aceptación, ha crecido exponencialmente hasta llegar a los 40.000 participantes. Bestard ha destacado que «el crecimiento de la oferta ha sido proporcional a la demanda y, si se empezó con solo 1.500 localidades, el 2025 se llegará a 9.400: 6.000 en hoteles, 2.000 en casales de colonias y refugios, y 1.400 nuevas localidades para persones mayores». Además, el consejero ha destacado que «la colaboración con los establecimientos es básica para ofrecer localizaciones de calidad y, en Mallorca, tenemos una planta hotelera tan profesional como hospitalaria».

Al acto ha asistido el representante de la FEHM, Joan Francesc Rigo, miembro de la Junta Directiva y presidente de la Asociación Hotelera de Cala d’Or. Rigo ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en programas como este, puesto que «el sector hotelero lleva años lanzando ofertas vinculadas al deporte que han contribuido a alargar la temporada turística».

Han firmado el acuerdo los representantes de las firmas hoteleras presentes al acto: Margalida Alemany, directora comercial de Azul Hoteles; Petra Ferrer, representado legal de Garden Hoteles; Francisca Cuneo, coordinadora comercial de España de la cadena Iberostar; Marc Estelrich, propietario del hotel Na Taconera; Christian Torralba, director de Protur Hoteles; Yauheni Bely, director Comercial de Viva Hotels & Resorts; y Mara Cano, administradora del Casal de la Colònia de Sant Pere.

Turismo deportivo y personas mayores, la apuesta del Consell

Las «Estades esportives» tienen cuatro líneas: deporte en familia, deporte de aventura, campus deportivo infantil y juvenil y, ahora, la de personas mayores, que toma forma como programa específico. Si hasta el año pasado las «Estades per adults» estaban dentro del paquete general con 600 plazas reservadas ahora, debido a la gran demanda y aceptación que tienen, se amplían hasta llegar a las 1.000 y adquieren entidad propia.

El Consell de Mallorca ya proyecta un programa de actividad física y salud específico para las personas mayores, un colectivo que, como ha dicho el consejero de Deportes Bestard: «son el presente, nuestro valor y, además, un colectivo muy deportista, motivado y agradecido».