Convocatorias de prensa

Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca
29-04-2025 / 09:00 h

El Consell de Mallorca inaugura el refugio Coma d'en Vidal
28-04-2025 / 11:00 h

El Consell de Mallorca celebra la gran final del Guirigall Prix en Marratxí
26-04-2025 / 10:00 h

Visita a las obras de modernización de la estación de transferencia Nord de Alcúdia
25-04-2025 / 10:00 h

Presentación de la nueva edición de la Fira Internacional del Disc
22-04-2025 / 11:30 h
El Consell de Mallorca reabre el refugio de sa Coma d'en Vidal tras realizar mejoras y nuevo modelo de gestión
El Consell de Mallorca reabre el refugio de sa Coma d'en Vidal tras realizar mejoras y nuevo modelo de gestión
(28/04/2025)
- Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes
El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha asistido al acto de apertura del albergue de montaña que se aprovechará para usos deportivos y estancias escolares
El Consell de Mallorca ha reabierto este lunes el refugio de montaña sa Coma d'en Vidal, situado entre Andratx y Estellencs, que llevaba cerrado más de tres años, después de realizar una serie de mejoras y con un nuevo modelo de gestión de reservas. Además, la instalación se aprovechará para realizar actividades deportivas de centros educativos y acoger estancias de escolares.
El vicepresidente segundo del Consell de Mallorca y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha asistido a la apertura del refugio de sa Coma d'en Vidal, que gestiona el Consell de Mallorca, acompañado del director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, y del director insular de Deportes, Toni Prats.
Entre otras mejoras, se ha sustituido el grupo electrógeno y las baterías, el arreglo de la fuga de agua del aljibe, la recuperación de la mina y la adecuación del camino de acceso al refugio, aunque los usuarios siempre tendrán que llegar a pie, y han supuesto una inversión de 25.700 euros.
El consejero Bestard ha mostrado su satisfacción «por haber conseguido abrir un refugio de la Ruta de Pedra en Sec que llevaba muchos años cerrado, tras la realización de diversas actuaciones enfocadas en optimizar el servicio que presta a los excursionistas».
Así, ha señalado que «su apertura ha sido una prioridad para el Departamento de Medio Ambiente, para que los excursionistas y todos los mallorquines puedan disfrutar de un refugio que ocupa un lugar privilegiado, con un alto valor patrimonial y natural».
Cambio del modelo de gestión de reservas
El refugio de sa Coma d’en Vidal tiene una capacidad de 24 plazas, repartidas en una habitación de 12 plazas, una de 8 y otra de 4 plazas.
Con un nuevo modelo de gestión ya no será necesario reservar la totalidad del refugio (24 plazas), sino que un grupo determinado de personas podrá tener acceso a una sola habitación para pernoctar, sin necesidad de tener que alquilar todo el albergue. Las reservas se tienen que hacer vía telefónica.
Cabe señalar, que sa Coma d’en Vidal no ha estado abierto de manera continua desde que comenzó a prestar servicio bajo la gestión del Consell de Mallorca, sino que ha tenido periodos de cierre que se han alternado con periodos en los que ha estado abierto. En 2019 se cerró definitivamente debido a diversas deficiencias en la prestación del servicio y a las dificultades en la gestión.
Actividades deportivas y estancias escolares
El Consell de Mallorca aprovechará las instalaciones del nuevo refugio de sa Coma d’en Vidal para usos deportivos y salidas activas, dentro del programa de actividad destinado a centros educativos «Suma’t».
Asimismo, se desarrollará la actividad «Nit d’estrelles», una propuesta para las escuelas de primaria con población infantil con dificultades de recursos. La propuesta de estancia llegará a 400 preadolescentes e incluye actividad física y talleres durante dos días, a modo de «viaje de estudios».
Tal y como ha destacado el consejero Bestard «la integración transversal de medio ambiente y deporte nos permitirá sacar provecho deportivo en este espacio, que invita a la actividad y el movimiento». «Queremos que el alumnado disfrute de una experiencia con sus compañeros, con actividades lúdicas y deportivas como protagonistas», ha añadido.
Cabe señalar que hasta allí solo se puede llegar a pie. Se puede acceder desde la carretera Ma-10 Andratx a Estellencs (km 97,1), a la entrada de la finca de Son Fortuny. La subida tiene una duración de aproximadamente 55 minutos con desnivel de 253 metros. Desde allí, se pueden realizar diversas excursiones por itinerarios señalizados.
Con la incorporación de sa Coma d’en Vidal, el Consell de Mallorca pasará a gestionar un total de siete refugios públicos, al sumarse a la oferta de plazas de Tossals Verds, So n'Amer, Can Boi, Muleta, Pont Romà y Galatzó.