Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

El Consell de Mallorca reúne a 450 personas usuarias de los centros de promoción de la autonomía del IMAS

El Consell de Mallorca reúne a 450 personas usuarias de los centros de promoción de la autonomía del IMAS

(10/12/2025)

  • Departament de Benestar Social

El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.

Unas 450 personas usuarias de los centros de promoción de la autonomía personal (CPAP) del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) han participado hoy en un encuentro celebrado en la residencia Sant Josep, coincidiendo con las fiestas de Navidad. El evento ha reunido a los siete centros de la red en una jornada marcada por el intercambio de vivencias, la creatividad y la música.

Al acto han asistido el presidente del Consell de Mallorca ha asistido acompañado por el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez; la vicepresidenta del Instituto, Magdalena García Gual; la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, y la directora insular de Atención Sociosanitaria, Rosa Llobera.

Cada centro ha compartido una muestra de las actividades realizadas a lo largo del curso, con una exposición de postales de Navidad y cerámica, pintura, macetas y otros trabajos que reflejan la creatividad de las personas usuarias. En este encuentro también se ha podido disfrutar de un concierto de villancicos a cargo de las corales del CPAP Llar Avinguda Argentina, CPAP Llar de Felanitx y CPAP Llar de Manacor, y la jornada ha concluido con una chocolatada abierta a todos los participantes.

«Cuando vemos reunidas a tantas personas de nuestros centros, compartiendo lo que han hecho y lo que han aprendido, entendemos perfectamente por qué estos espacios son imprescindibles. Los CPAP no son solo lugares donde hacer actividades: son comunidad, son relaciones, son sentimientos de utilidad e ilusión», ha dicho Llorenç Galmés, quien además ha añadido que «cada una de las actividades o iniciativas que se llevan a cabo es una oportunidad para fortalecer la autoestima, la salud y los vínculos sociales. Este intercambio, esta alegría compartida y esta creatividad que hoy llenan la residencia son la esencia de la Navidad: la capacidad de encontrarnos, de cuidarnos y de hacer piña. Es un recordatorio de que la compañía y el apoyo mutuo son, a menudo, el mejor regalo que podemos hacernos».

El IMAS gestiona un total de siete CPAP en toda Mallorca: Can Real (Petra), Son Bru (Puigpunyent), el CPAP Llar de Manacor, el CPAP Llar de Felanitx, el CPAP Llar Avinguda Argentina y el CPAP Llar Reina Sofia, en Palma. El presidente del Consell ha querido trasladar su agradecimiento, ha dicho, «a todas las personas que forman parte de nuestros centros: a los usuarios, por su entusiasmo y su energía, y a los equipos profesionales, por su dedicación, paciencia y compromiso diario. Gracias a ellos, la red de centros de promoción de la autonomía es hoy un espacio vivo y querido en toda la isla».

Los CPAP son centros que trabajan para fomentar un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio, con el objetivo de prevenir la dependencia y promover el bienestar cognitivo, emocional, físico y social de las personas usuarias.

Su oferta incluye desde servicio de orientación y asesoramiento, actividades artísticas y creativas (pintura, punto mallorquín, corte y confección, manualidades, macramé), actividades culturales (conferencias, excursiones, visitas culturales, salidas a conciertos y exposiciones), actividades de salud y estimulación cognitiva (gimnasia suave, talleres de memoria, ajedrez, idiomas), podología, biblioteca con prensa diaria y servicio de préstamo de libros, así como ciber-aula y formación en nuevas tecnologías.

Están dirigidos a personas mayores de 60 años, o bien mayores de 55 años si son perceptoras de una prestación o pensión, así como a sus cónyuges o personas con quienes mantengan una relación de afectividad.