Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Las Germanetes avanza en su transformación en el centro sociosanitario de referencia de Mallorca con la apertura de 10 plazas para personas mayores en riesgo de desprotección

Las Germanetes avanza en su transformación en el centro sociosanitario de referencia de Mallorca con la apertura de 10 plazas para personas mayores en riesgo de desprotección

(12/08/2025)

  • Departament de Benestar Social

Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura

El presidente del IMAS y consejero de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de 10 nuevas plazas residenciales temporales para personas mayores en situación de riesgo de desprotección en la residencia de las Germanetes dels Pobres. Es un servicio pensado para ofrecer, durante un máximo de doce meses, un lugar donde vivir, comer y recibir atención completa a personas mayores de 65 años —o de más de 55 con una discapacidad reconocida del 65%— que estén sufriendo falta de cuidados, violencia grave en el hogar o abusos económicos.


Este recurso es especialmente necesario para las personas mayores que, ante una situación grave e inesperada, no pueden permanecer en su casa con seguridad. Estas plazas permiten reaccionar rápidamente y garantizar que, de manera inmediata, dispongan de un entorno protegido, con profesionales que las cuiden y las ayuden a recuperar estabilidad y bienestar.


Serán profesionales del IMAS quienes estén pendientes de cada caso para asegurar que la persona recibe la ayuda que necesita. Cuando finalice el tiempo de estancia, se revisará la situación con los servicios sociales que han derivado a la persona para decidir si es necesario prolongar el apoyo o buscar otra solución.


Guillermo Sánchez ha destacado que «estas plazas dan respuesta a situaciones muy delicadas y permiten actuar con rapidez para proteger la salud y la seguridad de las personas mayores que más lo necesitan. Forman parte de un trabajo constante para ampliar y modernizar nuestras residencias, y ofrecer un servicio adaptado a cada realidad». El consejero también ha subrayado que «con este tipo de recursos ganamos agilidad a la hora de dar respuesta a emergencias sociales y reforzamos la red pública para que ninguna persona mayor quede desamparada».


Además de la compra del edificio de las Germanetes dels Pobres para uso social, con 50 plazas residenciales, y la puesta en marcha de estas nuevas plazas, se trabaja en la apertura del centro de día y en el desarrollo del proyecto «Ca meva», una iniciativa innovadora del IMAS destinada a ofrecer un entorno residencial y servicios adaptados a personas con discapacidad en riesgo de exclusión social, fomentando la convivencia, la participación comunitaria y la promoción de la autonomía personal. Todo ello refuerza el objetivo de que este espacio se convierta en el centro sociosanitario de referencia de Mallorca.


Con estas 10 nuevas plazas, ya son 110 las que se han creado en las residencias del IMAS esta legislatura.


Esta apertura forma parte de la estrategia del Consell de Mallorca para reforzar la red residencial y adaptarla a las necesidades actuales. Durante esta legislatura, el IMAS ha dado pasos importantes como la apertura de la residencia Miquel Mir de Inca —donde también se trabaja para poner en marcha su centro de día— y del último módulo de la de Son Caulelles, así como la reorganización de los servicios y perfiles de usuario y la creación de una unidad específica para la gestión de accesos. También se ha iniciado la reforma de la residencia de la Bonanova, está en marcha la licitación de la reforma del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma, y se trabaja con el Consorcio de Recursos Sociosanitarios en la ampliación de la residencia de Sa Pobla.


Además, se han destinado 3 millones de euros en ayudas para financiar las residencias municipales, un apoyo económico que permite a los ayuntamientos mantener y mejorar sus servicios residenciales y garantizar una atención de calidad a las personas mayores del municipio.


Con esta nueva apertura, el Consell de Mallorca ha reafirmado su compromiso con un modelo residencial moderno, flexible y centrado en la persona, que garantice el bienestar de la población mayor de la isla.