Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Más de mil niños de Mallorca se reúnen en la Misericòrdia para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Más de mil niños de Mallorca se reúnen en la Misericòrdia para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

(30/01/2026)

  • Departamento de Cultura y Patrimonio

Un mosaico con la palabra PAZ brilla en el patio de los Hombres del Centro Cultural, como símbolo de los valores de convivencia, respeto y no violencia

El Consell de Mallorca ha celebrado este viernes, 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con un encuentro que ha reunido a más de mil alumnos de once centros educativos de distintos municipios de Mallorca en el Centro Cultural la Misericòrdia. El objetivo de la jornada ha sido reforzar entre los niños los valores de la paz, la convivencia y la tolerancia, en un momento en que los conflictos internacionales continúan afectando a millones de personas en todo el mundo.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que educar en la paz «es sembrar el futuro». Galmés también ha señalado que los niños «serán los adultos de mañana y es necesario que crezcan con valores sólidos de convivencia, de respeto y de empatía». Además, ha recordado que, en un mundo donde los conflictos siguen presentes, «es imprescindible la participación de las instituciones públicas en la creación de espacios y actividades como esta, para la reflexión y el aprendizaje, con el objetivo de contribuir a crear sociedades más justas y solidarias».

La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, también presente en el acto, ha querido destacar que «la paz no es solo un deseo, es un camino que se aprende». Ha subrayado la importancia de trabajar estos valores desde la infancia y la necesidad de formar ciudadanos comprometidos con los derechos humanos y la convivencia.

Este año han participado más de mil alumnos, 104 docentes y once centros de diferentes puntos de la isla. En cuanto a los centros asistentes, cuatro han celebrado el Día de la Paz en la Misericòrdia por segundo año consecutivo: el CC Santíssima Trinitat (Palma), el CC Santa Mònica, el CEIP Jafudà Cresques (Palma) y el CC San Alfonso de Ligorio (Palma). Las otras siete escuelas que se han sumado por primera vez han sido: el colegio Manjón (Palma), el CEIPIEEM Son Serra (La Vileta), el CEIP Tramuntana (Palma), el CEIP Miquel Porcel (Palma), el CC Aixa Llaut (Palma), el CEE Joan Mesquida (Manacor) y el CEIP Alexandre Rosselló (Palma).

El acto ha comenzado a las 11.30 horas en el patio de los Hombres de la Misericòrdia, donde los niños han creado un mosaico colectivo en el que se podía leer la palabra PAZ con cartulinas que llevaban un dibujo de una paloma proporcionado por el Consell de Mallorca, y que han podido personalizar durante los días previos con colores y mensajes de convivencia. El espacio se ha llenado de movimiento e ilusión, con los grupos de alumnos levantando las cartulinas y creando un ambiente muy emotivo y especial.

Durante el acto, tres niños —alumnos del CEIP Miquel Porcel, de la Santíssima Trinitat y de Santa Mònica— han sido los encargados de leer el manifiesto del Día de la Paz, en el que han destacado que «todos somos ciudadanos del mundo, con los mismos derechos y deberes; ninguna ideología ni diferencia racial o de lengua debe separarnos, sino todo lo contrario: con respeto y valores humanos debemos mantener la unidad».

Una vez finalizada la lectura del manifiesto, todos han cantado juntos la canción «Aleluya», de Leonard Cohen, en tres idiomas: catalán, castellano e inglés, y se han soltado palomas al vuelo como símbolo de paz.

Como novedad destacada de esta edición, la jornada ha contado con la participación de los jugadores del Palma Futsal, que han conectado de manera muy cercana con los niños y han reforzado, a través de su ejemplo, valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la convivencia. Su presencia ha contribuido a crear un ambiente motivador e ilusionante, que ha hecho aún más especial esta celebración. Además, los jugadores han compartido con los niños 1.200 entradas para partidos, bufandas, camisetas oficiales y han llevado los dos trofeos intercontinentales conseguidos por el club, para que los niños pudieran verlos de cerca.

Este año, la jornada también ha contado por primera vez con las actuaciones musicales de Joan Xanguito y Josep Cabot, que han llenado el patio de los Hombres de la Misericòrdia de energía, emoción y un ambiente festivo.

Para terminar, todos los participantes han podido disfrutar de un refrigerio proporcionado por la institución insular para celebrar el final de esta jornada dedicada a la no violencia y a la paz.