Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Sala de prensa

Convocatorias de prensa

Magic Mar i Joan Antoni Riera conquistan el Gran Premio Nacional de Trote 2025

Magic Mar i Joan Antoni Riera conquistan el Gran Premio Nacional de Trote 2025

(18/05/2025)

  • Departament de Medi Ambient, Medi Rural i Esports

El hipódromo de Son Pardo ha lucido lleno de público para disfrutar de una cita destacada en el calendario del deporte hípico internacional

Magic Mar y Joan Antoni Riera, han conquistado el Gran Premio Nacional de Trote 2025 que se ha celebrado este domingo en el hipódromo Son Pardo de Palma, que ha vuelto a ser el escenario de una de las citas más relevantes del calendario del deporte hípico internacional. Una competición que mantiene su continuidad histórica desde hace 92 años ininterrumpidos, consolidándose como el acontecimiento por excelencia del trote mallorquín.

La de hoy ha sido una salida limpia y muy igualada con un grupo líder que ha mantenido la tensión hasta los últimos metros. Finalmente, el tándem formado por Magic Mar y Joan Toni Riera se ha impuesto con autoridad, completando el recorrido en 1’14”60. Una llegada de infarto, culminada por una maniobra brillante del menador, que demuestra por qué partía como uno de los grandes favoritos.

El podio se ha completado con Miss Blaugrana Mar y A. Valls, segundo con un tiempo de 1’14”70, y Matador con G. Andreu, terceros con 1’15”60.

Una carrera disputada hasta el último instante, digna de un campeonato que continúa escribiendo las páginas más brillantes del trote en Mallorca. La curiosidad de la jornada es el hecho excepcional de que el campeón y el subcampeón del GPN representan la misma cuadra, 'BONANZA'.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, han entregado el trofeo al flamante vencedor de la gran clásica y han felicitado a todos los premiados y participantes.

Galmés ha querido reconocer el papel de los participantes «para mantener vivo este deporte, que es un símbolo de nuestra identidad» y ha reafirmado el compromiso de la institución insular con el sector, destacando “el aumento de casi un 37 % del presupuesto destinado al Instituto del Deporte Hípico en los últimos dos años”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha querido remarcar «la importancia de esta cita no solo en el ámbito deportivo, sino también como elemento identitario y cultural arraigado en el territorio. El Gran Premio Nacional es una expresión viva de la pasión que Mallorca siente por el trote, una afición que se transmite de generación en generación y que continúa siendo motor de cohesión y orgullo», ha añadido.

La jornada ha contacto también con la asistencia del Instituto Hípico de Mallorca (IEHM), Gaspar Oliver, y el presidente de la Federación Balear de Trote, Juan Antonio Rosselló, entre otras personalidades vinculades al mundo del trote.

El ambiente ha sido espectacular desde primera hora de la tarde, con una afluencia histórica de público, graderíos llenos y una afición entregada.

Una carrera de alto nivel

Este año, han participado en la carrera los 16 mejores potros de 3 años —la generación M—, que han luchado para hacerse con la deseada victoria. Detrás el coche de salida (autostart), en la primera línea, estaban los ejemplares más destacados de esta generación.

Salían como favoritos los nombres del dorsal número 1, Miracle de Ladil, con Jaume Fluxà; dorsal número 2, Mesquinet SP, con Toni Frontera; dorsal número 6, Miguel, con Joan Bauzà; dorsal número 7, Magic Mar, con Joan Toni Riera (el menador más destacado en esta carrera, ya que la ha conquistado 7 veces) y el potro que ha obtenido mejor marca a su generación, Matador 1'16''0, conducido por Guillem Andreu. 

Lo que está claro es que la generación M es competitiva y está llena de talento. La presencia de estos favoritos no solo auguraba una carrera de alto nivel, sino que también dejaba claro que el futuro del trote mallorquín está garantizado. Su actuación ha cumplido las expectativas y, algunos de ellos, a pesar de no subir al podio, han dejado muestras evidentes de su potencial para futuros grandes premios.

La jornada del domingo ha arrancado con una propuesta que empieza a consolidarse: por segundo año consecutivo, los jóvenes menadors han podido disputar su propio Gran Premio Infantil en la sesión matinal. La programación ha incluido también cuatro carreras más antes de dar paso al plato fuerte del día. El ambiente ha sido espectacular desde primera hora de la tarde, con una afluencia histórica de público, graderíos llenos y una afición entregada.