El Consell de Mallorca col·labora amb els ajuntaments de l’illa donant-los suport , assistència i assessorament en nombroses matèries relacionades amb la gestió municipal, la redacció de plans i projectes d’obres i la tramitació de diferents tipus d’expedients. També dona suport econòmic a les corporacions locals per tal que puguin dur endavant projectes de millora en els seus municipis, a través de les convocatòries de subvencions i els plans especials d’ajudes.
Asesoramiento en los municipios que lo necesitan en las siguientes materias:
- Redacción de proyectos y dirección de obras para ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes previa solicitud por parte del ayuntamiento interesado.
- Asesoramiento técnico en proyectos municipales.
- Apoyo técnico en las convocatorias de ayudas relativas a obras y otras convocatorias de carácter técnico (Pacto de alcaldes y alcaldesas, vehículos eléctricos, prevención de la contaminación, etc).
- Redacción de informes sobre permisos de instalación de actividades y redacción de los planes de inspección anuales para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
- Redacción, revisión, adaptación y/o modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico de los municipios de menos de 5.000 habitantes.
- Asesoramiento técnico sobre la gestión de resíduos que principalmente, ayudará a las entidades locales que lo soliciten en la transición hacia la autogestión del servicio de recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases ligeros.
- Apoyo técnico respecto al despliegue normativo que se prevé en el Plan Director Sectorial para la gestión de los resíduos urbanos.
El servicio jurídico realiza las siguientes tareas:
- Presta asesoramiento jurídico puntual con respecto a temáticas diversas y a la elaboración de informes.
- Garantiza la prestación de las funciones de Secretaría e Intervención a las corporaciones municipales que lo necesiten.
- Proporciona defensa judicial para entidades locales en procedimientos contenciosos administrativos para municipios de hasta 6.000 habitantes.
- Asesora sobre el control de la adecuación al ordenamiento jurídico de actos y acuerdos enviados al Consell de Mallorca.
- Asesora en la tramitación de procedimientos atribuidos al Consejo de Mallorca en materia de régimen local.
- Colabora en la búsqueda de personal funcionario para tribunales de oposiciones.
- Elabora modelos de documentos que se ponen a disposición de las entidades locales para que los utilicen como referencia en la elaboración de sus propios documentos.
El servicio económico presta asesoramiento en las materias reguladas por la normativa sobre haciendas locales:
- Aplicación de la normativa presupuestaria y contable.
- Asistencia continuada a la actualización de la contabilidad.
- Supervisión de operaciones contables de inicio y fin del ejercicio.
- Asistencia para calcular el resultado presupuestario y remanentes de tesorería.
- Asesoramiento en rendición de cuentas.
- Asistencia, implantación y utilización de aplicaciones informáticas de contabilidad.
- Asistencia, supervisión y orientación en el mantenimiento del inventario municipal.
- Asesoramiento en la aplicación de normativa reguladora de las operaciones de crédito.
El servicio de informática municipal ofrece los siguientes servicios:
- Cartografía: Entre las atribuciones del Consell de Mallorca se encuentran dar soporte y formación a los ayuntamientos sobre aplicaciones y conceptos relacionados con el manejo de datos geográficos y ofrecer aplicaciones que mejoren la gestión municipal y reduzcan costes Cualquier objeto de la gestión municipal que se puede representar sobre el territorio puede formar parte de un sistema de información geográfica, por tanto, se extiende a todas las áreas del Ayuntamiento.
- Gestión municipal: apoyo a los ayuntamientos en materia de gestión interna y de administración electrónica.
- Sistemas, Comunicaciones y Mantenimiento: ofrece numerosos servicios TIC a los ayuntamientos de Mallorca y, muy especialmente, a los ayuntamientos pequeños y medios que no pueden tener un informático en plantilla.
- Web municipal: diseñar, mantener y actualizar los portales web de los ayuntamientos y entidades locales, ayudar al personal a publicar la información y solucionar cualquier incidencia relacionada.
- Formación: ofrecemos acciones formativas de diferentes materias para facilitar el reciclaje continuo al personal de los ayuntamientos y de las mancomunidades de Mallorca.
Acciones formativas de diferentes áreas o temáticas para facilitar la actualización y el perfeccionamiento continuo del personal al servicio de los ayuntamientos y mancomunidades de Mallorca.
Las temáticas de las acciones formativas se dividen en dos ramas:
- Funcionamiento y la gestión de una entidad local, preferentemente desde el área jurídica, económica y financiera y de gestión energética y, obras y servcios.
- Uso de las herramientas y aplicaciones informáticas necesarias para gestionar los servicios de los ayuntamientos y mancomunidades.
El Consell de Mallorca entrega el proyecto básico de reforma del antiguo edificio del ayuntamiento de Lloseta
El Consell de Mallorca entrega el proyecto básico de reforma del antiguo edificio del ayuntamiento de Lloseta
(24/03/2025)
- Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local
En la ronda de contactos con los consistorios de la isla, el presidente Galmés y la consejera Pilar Amate han realizado una visita institucional al municipio
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha entregado a la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, el proyecto básico y de ejecución de reforma del edificio del antiguo ayuntamiento de la localidad. El objetivo es renovarlo completamente y darle un carácter polivalente, destinado a usos socioculturales y sociales.
El proyecto definitivo de reforma del inmueble, que está situado entre la calle Mayor y la de Guillem Santandreu, dispone de una superficie construida de 759 metros cuadrados y consta de cuatro plantas: semisótano, que albergará el archivo; planta baja, que será una gran sala donde se realizarán actividades socioculturales y exposiciones y, otras dos plantas superiores, que estarán destinadas a salas y oficinas para las asociaciones de la localidad y servicios sociales.
En la presentación del proyecto han estado la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate; la directora insular de Asistencia Municipal, Beatriz Camiña; el teniente de alcalde y regidor de participación del Ajuntament de Lloseta, Javier González; la regidora de Servicios Sociales, Sílvia Muñoz, y la regidora de Urbanismo, Antonia Massanet.
La redacción del proyecto ha sido realizada por el Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios que ofrece el departamento encabezado por Pilar Amate, dentro del marco de la cooperación técnica que presta la institución insular a los municipios de la isla.
En concreto, se trata de un proyecto básico y de ejecución de reforma del edificio, con el objetivo de realizar una rehabilitación energética para reducir el consumo energético y mejorar el confort de sus ocupantes. También se han eliminado las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad. El presupuesto de ejecución por contrata estimado asciende a 1,9 millones de euros.
Durante la presentación del proyecto de obra, el presidente Llorenç Galmés ha mostrado su disposición a «continuar colaborando y ayudando a los ayuntamientos para que puedan hacer realidad aquellas obras que son prioritarias para los municipios y, de este modo, mejorar la calidad de vida de sus vecinos».
Por su parte, la consejera Pilar Amate ha recordado que «precisamente se acaba de abrir una convocatoria de cooperación técnica para poner a disposición de todos los ayuntamientos de Mallorca este servicio de redacción de proyectos y direcciones técnicas de obras sin coste alguno para las arcas municipales, para todos los ayuntamientos y Palmanyola».
Lloseta recibe más de 1,1 millones de euros para inversiones en el municipio
A continuación, y dentro de la ronda de contactos con los 53 pueblos de Mallorca, el presidente de la institución insular, acompañado de la consejera Pilar Amate, se han desplazado hasta el ayuntamiento de la localidad, donde se han reunido con el resto de miembros de la corporación municipal para abordar cuestiones relacionadas con el municipio.
El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha concedido a Lloseta un importe de 131.000 euros dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y un total de 700.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) para 2024-2025.
Asimismo, el municipio ha recibido otros 218.999 euros del Convenio del ciclo del agua correspondientes a 2024. A esta cifra, hay que sumar 4.873 euros de la convocatoria de subvenciones destinada a los ayuntamientos para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales y otros 3.664 euros para el arreglo y adecuación de caminos municipales. También, se añaden los 229.000 euros de subvención para instalaciones deportivas.
En total, Lloseta ha percibido de diferentes partidas procedentes del Consell de Mallorca más de 1,1 millones de euros para inversiones en el municipio, que son destinados a diferentes inversiones y obras en dicha localidad.
Además de estas aportaciones directas recibidas por el ayuntamiento, hay que tener en cuenta que el municipio se beneficiará de las ayudas a mancomunidades de Mallorca que, por primera vez en 2024, ha otorgado la institución insular. En este caso concreto, se concedieron 90.764 euros a la mancomunidad Des Raiguer, una entidad supramunicipal que agrupa a diversos municipios, entre los que figura Lloseta.