El próximo martes se hará la prueba de carga al puente de Lloseta
(23/09/2019)
- Departamento de Movilidad e Infraestructuras
El próximo martes, 24 de septiembre, se hará la prueba de carga al puente nuevo de acceso en Lloseta. Concretamente, la noche del 24 y la madrugada del 25 de septiembre se cerrará la autopista de Inca (Ma-13), en ambos sentidos, entre el enlace de Consell y de Inca (del km 16,5 al 25). De las 22 h a las 6.30 h de la mañana, los conductores que quieran circular, tanto en sentido Palma como en sentido Inca, tendrán que hacerlo por la antigua carretera de Inca (Ma-13A).
La prueba de carga es un procedimiento habitual en las construcciones de puentes, antes de abrir la infraestructura al tráfico. Esta prueba consiste en situar encima el puente 6 camiones, con 24 toneladas de tierra cada uno, con el fin de asegurar la resistencia de la infraestructura.
El puente nuevo tendrá una anchura de 15 metros y 48 metros de longitud. Estará formado por 6 vigas, cada una de 24 metros de longitud y de 60 toneladas. La obra está prevista que finalice dentro del primer semestre de 2020.
El proyecto
El objeto principal es crear un acceso directo a la localidad de Lloseta desde la autopista de Inca (Ma-13) y evitar el tráfico que actualmente se genera en el casco urbano de Binissalem, hecho que comporta una mejora de tiempo y más comodidad para los habitantes de esta localidad.
Se construye un enlace a diferente nivel sobre la traza de la Ma-13, con un paso superior y rotondas a cada lado. La rotonda del costado norte se ubica en la intersección actual de las carreteras Ma-13A y Ma-2111.
La rotonda del costado sur conecta con una carretera local, que también permite el acceso más directo en Sencelles y evitar parte del tráfico que circula por el núcleo de la población.
Se ensancha y se mejora el trazado de la carretera Ma-2111, que discurre a partir de la rotonda norte en dirección a Lloseta, hasta antes de llegar al cruce con la línea ferroviaria de los SFM.
Se condiciona la traza de la carretera Ma-13A, entre el casco urbano de Binissalem y la rotonda de la intersección con la Ma-2111.
Se construye un paseo cívico por el margen sur de la traza de la Ma-13A, que continúa por el margen sur del Ma-2111 y permite la conexión del casco urbano de Lloseta con el casco urbano de Binissalem.