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Urbanismo

El área de Urbanismo del Consell de Mallorca se encarga de la tramitación administrativa de los procedimientos relativos al planeamiento urbanístico que prevé la legislación autonómica. Son procedimientos variados que pueden incluir bien el ejercicio de la competencia para la aprobación definitiva de los planeamientos o bien la emisión de informes o dictámenes previos cuando la competencia para la aprobación se asigna a los municipios.

También se encarga de otras materias en este campo, como la tramitación de los expedientes de declaración de interés general de determinadas actividades a implantar en suelo rústico.

Elabora informes sobre determinados proyectos sujetos a evaluación de impacto ambiental cuando afectan a competencias del Consell de Mallorca, sobre procedimientos de expropiaciones urbanísticas, sobre la implantación de viviendas en suelo rústico o sobre la autorización de obras provisionales.

Evalúa técnica y jurídicamente las solicitudes que formula la ciudadanía relativas a la expedición de cédulas de habitabilidad y las autorizaciones de obras permitidas en la zona de litoral.

Gestiona el Registro Insular de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.

Se puede acceder a la tramitación de las solicitudes desde el apartado Trámites y procedimientos relacionados de esta página.

El Consell de Mallorca autoriza a tres entidades privadas de certificación urbanística (EPCUS) para tramitar licencias de obra ante los ayuntamientos

El Consell de Mallorca autoriza a tres entidades privadas de certificación urbanística (EPCUS) para tramitar licencias de obra ante los ayuntamientos

(30/04/2025)

  • Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures

Son Ab-Aucatel Inspección y control SLU, Addient Empresa Certificadora SL y Ab-EIC Control Reglamentario SL, que se han inscrito en el registro que creó la institución insular con el objetivo de agilizar la obtención de permisos de obra

El Consell de Mallorca ha autorizado a tres entidades privadas de certificación urbanística (EPCUS) que podrán tramitar licencias de obra ante todos los ayuntamientos de Mallorca que no tengan un registro específico. Estas empresas se encargan de reunir toda la documentación necesaria para la tramitación, que después deberán verificar los técnicos municipales. Las tres entidades que ya pueden tramitar licencias de obra en Mallorca son: Ab-Aucatel Inspección y Control SLU, Addient Empresa Certificadora SL y Ab-EIC Control Reglamentario SL. 

El Departamento de Urbanismo del Consell de Mallorca puso en marcha un registro para autorizar la actividad a estas entidades. Este registro se ampara en la Ley de simplificación administrativa, con el objetivo de agilizar y de facilitar a los ciudadanos de Mallorca la obtención de licencias de construcción y desbloquear los servicios municipales de urbanismo, en los que, en algunos casos, hay listas de espera de más de dos años. 

La autorización de estas entidades es una competencia municipal, ya que las licencias de obra se solicitan y tramitan ente los ayuntamientos, tanto en suelo urbano como en rústico. El Consell elabora de manera subsidiaria el registro, para que las EPCUS puedan actuar y tramitar licencias ante los departamentos de urbanismo municipales de los pueblos que no hayan regulado las autorizaciones de EPCUS mediante una ordenanza. 

El consejero de Territorio, Fernando Rubio, recuerda que la implantación de las EPCUS «tiene la finalidad de agilizar la tramitación de las licencias a los ciudadanos y, del mismo modo, ayudar a los servicios municipales de urbanismo a minimizar las listas de espera en la concesión de licencias». Rubio ha dejado claro que la implantación de las EPCUS no supondrá en ningún caso eliminar controles urbanísticos, ya que «los técnicos municipales deben informar y avalar todas las licencias que se tramiten». 

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