Consell de Mallorca - Favicon

ES

Webs de interés

Voluntariado

El Consell de Mallorca quiere impulsar el Plan Insular de Voluntariado 2021-2026, un documento marco que estructura las políticas insulares de apoyo al voluntariado, a sus entidades y a las personas voluntarias, y que se llevó a cabo a partir de la información recogida en el Diagnóstico del Voluntariado 2020.

El objetivo final de las medidas que se plantean en este Plan no es otro que fortalecer el voluntariado, para lo cual son necesarias la promoción, la formación y la coordinación entre agentes.

Si formáis parte de un ayuntamiento interesado en promover el voluntariado en el municipio o de una entidad que necesita apoyo y queréis más información, podéis escribir al correo electrónico plavoluntariat@conselldemallorca.net

El voluntariado es la acción de prestar servicio que las personas hacen de forma libre y con carácter solidario y altruista. Estas acciones, dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general o a la protección y la conservación del entorno, se hacen siempre dentro de una entidad de voluntariado. 

El voluntariado siempre se llevará a cabo sin contraprestación económica y en ningún caso podrá sustituir lugares de trabajo, ni las obligaciones de las administraciones.

Se puede hacer voluntariado presencial o en línea, según requiera la acción que se tenga que hacer; también puede ser voluntariado puntual o esporádico, según el compromiso y la intensidad que requiera cada programa de voluntariado. 

 

Destinatarios

En Mallorca se puede ser voluntario/a partir de los 14 años. Las personas menores de edad podrán participar como voluntarias, acompañadas por una persona adulta, y siempre que se respete su interés superior, de acuerdo con la legislación sobre menores. 

Los menores de 16 años tienen que presentar una autorización expresa de sus tutores o representantes legales, y los jóvenes de 16 años o más, bastará con su consentimiento. 
 

En el voluntariado son muchos y diversos los ámbitos en los cuales se puede participar: social, cultural, ambiental, comunitario, deportivo, sociosanitario, de ocio y tiempo libre, de cooperación al desarrollo, etc.
De esta pluralidad nacen y se configuran las entidades de voluntariado, que facilitan y canalizan la participación ciudadana de manera organizada.

Requisitos para ser una entidad de voluntariado

  • Estar legalmente constituida y dentro de los registros que corresponda, según la entidad y su ámbito.
  • Estar integrada por personas voluntarias, a pesar de poder tener personal asalariado.
  • Desarrollar parte o toda su actividad mediante el voluntariado.
  • Estar inscrita en el Censo de Entidades del Voluntariado de las Illes Balears

Si tenéis dudas de como constituir la asociación o entidad, a qué registros os tenéis que inscribir, como hacer un plan de voluntariado, etc., más abajo en esta página web encontrarás una guía para llevarlo a cabo.

Entidades de Mallorca

Podéis conocer las entidades de voluntariado de Mallorca a través de este enlace.

El Consell de Mallorca crea por primera vez una convocatoria de ayudas de 160.000 euros para el voluntariado

El Consell de Mallorca crea por primera vez una convocatoria de ayudas de 160.000 euros para el voluntariado

(02/12/2025)

  • Departamento de Presidencia

El conseller de Presidencia ha constituido la primera mesa de coordinación con ayuntamientos y entidades, una herramienta clave para el despliegue del Plan Insular que impulsa las políticas de voluntariado en la isla.

 
El Consell de Mallorca ha constituido por primera vez una mesa de coordinación con los ayuntamientos para avanzar en el desarrollo del Plan Insular de Voluntariado de Mallorca. Este nuevo espacio reúne a los responsables municipales con el objetivo de mejorar la comunicación y establecer mecanismos estables de colaboración para impulsar el voluntariado en la isla.
 
El conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha anunciado la creación de la primera convocatoria de subvenciones específica de voluntariado de Mallorca para 2026, una línea de ayudas que estará abierta tanto a entidades como a ayuntamientos y que contará con un importe total de 160.000 euros, distribuidos en dos líneas diferenciadas. De este modo, por primera vez, los municipios dispondrán de una financiación propia para impulsar proyectos de voluntariado.
 
La institución reunió ayer a más de treinta entidades en la primera Mesa de Entidades de Voluntariado, y hoy se ha celebrado la constitución del Espacio de Coordinación de Voluntariado Municipal. Estas constituciones forman parte del Plan Insular de Voluntariado aprobado por el pleno, que ya ha empezado a desplegarse.
 
Toni Fuster ha explicado que “hasta esta aprobación, Mallorca no disponía de ninguna estructura insular de voluntariado, y este Plan nos da por primera vez una herramienta que establece un modelo común”. Según Fuster, este modelo “permite unificar las acciones y impulsarlas con más eficacia en todo el territorio”. Finalmente, ha destacado que “las entidades y los municipios necesitan estructura, recursos y formación, y este Plan Insular nos permite ofrecer una respuesta adaptada a la realidad de la isla”.
 
El Consell ha iniciado un conjunto de actuaciones previas que han permitido recoger información directa y actual sobre la situación del voluntariado en la isla. Desde abril, se han visitado 38 entidades y 37 ayuntamientos, con el objetivo de conocer las necesidades reales del territorio. De este trabajo se han detectado carencias comunes, como la falta de formación, la necesidad de disponer de más espacios y la dificultad de contar con personal dedicado específicamente a la gestión del voluntariado.
 
Por ello, se ha iniciado la elaboración de un catálogo insular de recursos que pondrá a disposición de entidades y ayuntamientos espacios, formadores y herramientas de apoyo. También han comenzado las primeras formaciones específicas, como la relacionada con el voluntariado en colonias felinas.
 

Espacio de recursos

Enlaces relacionados

Trámites y procedimientos relacionados