El Consell de Mallorca pone en marcha las obras de restauración del belén de la Sang

(23/05/2025)

  • Departamento de Cultura y Patrimonio

El presidente Galmés y la vicepresidenta Roca han conocido de primera mano, este viernes, cómo la empresa Tracer SL lleva a cabo las tareas de restauración y conservación en la Iglesia

El Consell de Mallorca ha iniciado la restauración del belén de la Sang, una de las joyas del patrimonio histórico y cultural de Mallorca. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han podido comprobar en persona este viernes el avance de los trabajos de restauración y conservación realizados por la empresa Tracer SL en la iglesia de la Sang de Palma, desde el mes de abril.

«Estamos muy satisfechos de que, finalmente, se hayan iniciado las tareas de restauración del belén de la Sangre. Después de diez años de abandono y deterioro, era una actuación urgente e imprescindible. Este equipo de gobierno tenía claro que recuperar este elemento tan querido de nuestro patrimonio debía ser una prioridad», ha explicado Galmés.

Cabe recordar que la restauración de este elemento patrimonial del Consell de Mallorca ha sido adjudicada a la UTE formada por Tracer Conservación y Restauración SL y Carlos Sánchez Gómez, una empresa con una gran trayectoria en la conservación de bienes culturales.
De este modo, después de 10 años, se pone en marcha la restauración del belén napolitano más antiguo de Europa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003. El proyecto tiene un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de quince meses.

Galmés y Roca han podido comprobar que esta restauración ya es una realidad: el equipo de restauradores trabaja en la fase inicial del proyecto, centrada en los estudios previos y las técnicas de análisis no invasivas. Según han explicado durante la visita, actualmente se están llevando a cabo estudios de documentación histórica y fotográfica, levantamientos en 3D de las figuras principales, análisis con luz ultravioleta (UV) para identificar alteraciones superficiales y pruebas de solubilidad, así como ensayos de limpieza sobre algunos elementos concretos.

Una vez finalizada la restauración, el belén de la Sangre, retirado hace más de diez años, volverá a exponerse al público para que la ciudadanía pueda disfrutarlo nuevamente. «El belén de la Sangre forma parte de la memoria colectiva de muchas generaciones de mallorquines, y ahora volvemos a ponerlo en valor. Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestra isla», ha concluido el presidente Galmés.